Muere a los 88 años uno de los científicos que lideró el programa nuclear de la India

Guardar

Nueva Delhi, 4 ene (EFE).- El científico nuclear Rajagopala Chidambaram, expresidente de la Comisión de Energía Atómica de la India, exasesor científico principal del Gobierno de este país asiático y uno de los técnicos que lideraron el programa nuclear de Nueva Delhi, falleció este sábado a los 88 años.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del eminente científico nuclear, el doctor Rajagopala Chidambaram, quien dirigió la Comisión de Energía Atómica de la India y desempeñó un papel clave en el desarrollo de armas estratégicas", confirmó en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X el ministro indio para el Departamento de Energía Atómica, Jitendra Singh.

El ministro calificó de "memorable" el rol de Chidambaram en las dos series de pruebas nucleares realizadas por la India en 1974 y 1998, en el campo de pruebas de Pokhran, en el desértico estado de Rajastán, al oeste de este país asiático.

"Fue uno de los arquitectos clave del programa nuclear (indio) y realizó contribuciones pioneras en el fortalecimiento de las capacidades científicas y estratégicas del país", dijo en un mensaje publicado también en X el primer ministro de la India, Narendra Modi

Según reportó el canal de televisión indio NDTV, citando un comunicado del Departamento de Energía Atómica de la India, el científico nuclear murió la pasada madrugada en un hospital de la ciudad de Bombay a los 88 años.

"Será recordado con gratitud por toda la nación y sus esfuerzos inspirarán a las generaciones futuras", dijo Modi.

Chidambaram participó en el equipo de científicos que desarrolló la primera prueba de armas nucleares indias en 1974, la operación Pokhran-I, cuyo nombre codificado fue 'Smiling Buddha' ("Buda sonriente", en inglés).

Pero el rol de Chidambaram fue mayor en la operación Pokhran-II de 1998, en clave 'Operación Shakti', cuando coordinó junto al ex presidente indio y entonces ministro de Defensa, A.P.J. Abdul Kalam, la detonación de prueba de cinco bombas atómicas en Rajastán.

La prueba desencadenó la réplica de su vecino Pakistán, también poseedor de arsenal nuclear, y con el que la India mantiene una tensa relación en todos los ámbitos desde hace más de medio siglo.

Islamabad detonó entonces cinco armas nucleares en el suroeste paquistaní.

Con las pruebas de 1998, la India y Pakistán mostraron al mundo su potencial nuclear, algo que según muchos analistas tuvo un efecto disuasorio para evitar una guerra a gran escala entre los dos países.

Ni la India ni Pakistán suscriben el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, ni el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares de 2017.

Según el último informe anual de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), la India gastó 2.700 millones de dólares en 2023 para mantener o desarrollar su arsenal nuclear.

El gigante del sur de Asia posee 172 cabezas nucleares, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). EFE

Guardar