Líder de Hizbulá dice que son pacientes ante tregua, pero advierte que se les puede acabar

Guardar

Beirut, 4 ene (EFE).- El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Naim Qasem, aseguró este sábado que están dando una oportunidad a la tregua de 60 días con Israel, que se termina a finales de este mes, pero advirtió de que la paciencia se les puede terminar.

"El liderazgo de la resistencia es el que decide cuándo resistir, cómo resistir, el método de la resistencia y las armas que utiliza. Por eso no hay un calendario que determine el desempeño de la resistencia, ni por un acuerdo ni después de transcurridos los 60 días", afirmó en un discurso en conmemoración del quinto aniversario del asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimaní.

"Hemos dicho que estamos dando una oportunidad para impedir las violaciones israelíes e implementar el acuerdo, y que vamos a ser pacientes. Pero eso no significa que vamos a ser pacientes durante 60 días, tampoco significa eso que vamos a ser pacientes menos de 60 días o más de 60 días", indicó.

El pasado 27 de noviembre, Hizbulá e Israel acordaron una tregua de dos meses después de la escalada bélica israelí contra el territorio libanés y la invasión en el sur del Líbano.

Ese alto el fuego estipula que las tropas israelíes se retirarán del país mediterráneo, mientras que los combatientes de Hizbulá se tendrían que replegar al norte del río Litani.

Sin embargo, Israel ha violado en numerosas ocasiones ese alto el fuego y ha atacado posiciones de Hizbulá con el pretexto de que amenazaba la seguridad israelí.

"Nuestra paciencia está ligada a nuestra decisión sobre el momento adecuado en el que nos enfrentamos a la agresión israelí y sus violaciones, y el liderazgo de la resistencia es el que decide cuándo ser pacientes, cuándo tomar la iniciativa y cuándo responder", afirmó.

Precisó que igualmente esta tregua es "responsabilidad del Estado" y que Hizbulá "forma parte también" del Estado. EFE

Guardar