La ONU denuncia el "terrible impacto" de los ataques israelíes al sistema sanitario de Gaza

Guardar

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este viernes el impacto "terrible" de las "embestidas israelíes" a los sistemas sanitarios en la Franja de Gaza, cuya protección es "primordial".

"Una catástrofe de derechos humanos sigue desarrollándose en Gaza ante los ojos del mundo", ha alertado Turk ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión de emergencia convocada por Argelia para discutir el colapso del sistema sanitario en Gaza.

Así, ha hecho referencia a la "destrucción" el viernes pasado del hospital Kamal Adwan. "Algunos miembros del personal y pacientes fueron obligados a abandonar el hospital, mientras que otros, incluido el director general, fueron detenidos, y hay muchos informes de tortura y malos tratos", ha detallado.

Turk ha insistido en que las operaciones militares israelíes en los hospitales y sus alrededores han tenido un impacto terrible en un momento de demanda masiva de atención sanitaria.

También ha mencionado que más de 12.000 pacientes gravemente enfermos esperan ser evacuados, mientras las evacuaciones continúan a un ritmo extremadamente lento.

"[Los ataques ] han sido especialmente devastadores para ciertos civiles palestinos. Se ha informado que seis bebés murieron de hipotermia solo en los últimos días", ha denunciado.

Más de 45.650 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel como respuesta a los atentados del 7 de octubre de 2023, según el nuevo balance publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí, que cifra en 77 las víctimas mortales y en 145 los heridos registrados en las últimas 24 horas.

Guardar