La fiscal general de Perú cesa de su cargo al coordinador de delitos de lavado de activos

Guardar

Lima, 4 ene (EFE).- La fiscal general de Perú, Delia Espinoza, reorganizó los despachos fiscales especializados en delitos de lavado de activos, y destituyó de su cargo al coordinador nacional de estas fiscalías, el fiscal superior Rafael Vela, informó una resolución publicada este sábado en el diario oficial El Peruano.

Espinoza destituyó a Vela, quien también es coordinador del Equipo Especial Lava Jato, como coordinador de Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, tras casi una década en el cargo con varias interrupciones.

Y nombró en su lugar a Mirko Dino Cano Gamero, fiscal adjunto supremo titular.

Cano también asumirá la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio y de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y la Coordinación en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

También destituyó de sus cargos a la fiscal coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la fiscal coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio.

La fiscal general argumentó en la resolución que estas medidas están tomadas "en el marco del proceso de modernización de la gestión pública y alineado con el objetivo estratégico institucional", que tiene que ver con incrementar la capacidad resolutiva de casos fiscales requeridos por la sociedad.

"Objetivo tal que se orienta a mejorar la celeridad del servicio que ofrece el Ministerio Público, con especial énfasis a su función constitucional como titular de la acción penal, lo cual importa la intervención del fiscal como ente encargado de conducir la investigación del delito", indicó el documento oficial.

Añadió que las fiscalías especializadas en extinción de dominio, en delitos de lavado de activos y en delitos de corrupción de funcionarios, realizan labores que incluyen la atención de casos complejos que mantienen estrecha vinculación, "los cuales requieren enfoques integrales, planificados y coordinados para garantizar resultados efectivos".

"Dicha circunstancia, pone de manifiesto la necesidad de unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación de estos delitos que tienen alta sensibilidad social", señaló al añadir que la actuación bajo una única coordinación contribuirá a garantizar una administración de justicia más efectiva, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos.

Vela ocupaba el cargo de coordinador de las referidas fiscalías desde el pasado 26 de marzo de 2024, después de haber sido separado del cargo el 5 de octubre de 2023, cuando la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público ordenó su suspensión como fiscal superior titular por 8 meses y 15 días sin goce de haber.

Una medida que la ANC le impuso por supuestamente incurrir en infracciones graves y muy graves en 2020 tras cuestionar la liberación de la hija del expresidente Alberto Fujimori y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Odebrecht.

Pero en marzo de 2024, la Corte Superior de Justicia de Lima le concedió una medida cautelar contra dicha suspensión, por lo que retornó a su puesto, que originalmente ocupaba desde 2005. EFE

Guardar