Jefe de lucha contra desinformación de Ucrania cree que Rusia quiere la guerra hasta 2027

Guardar

Leópolis (Ucrania), 4 ene (EFE).- El jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación en Ucrania, Andrí Kovalenko, asegura que Rusia acumula recursos militares para librar la guerra que inició hace casi tres años hasta 2027.

Kovalenko, cuyo organismo está adscrito al Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, señaló al canal de televisión Espreso que "Rusia no busca ninguna negociación seria".

"Analizo no sólo las declaraciones de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, sino también el trabajo del complejo militar-industrial, el potencial económico y el énfasis puesto en la defensa y la continuación de una guerra intensiva a lo largo de 2025, así como el intento de acumular recursos y distribuirlos de manera que les permita luchar hasta 2027", dijo.

Según él, Rusia quiere que unas eventuales negociaciones sobre un alto el fuego se lleven a cabo sin Ucrania.

"Pensaron (en Moscú) que funcionaría con (el presidente electo) Donald Trump. A Putin probablemente no le gusta la posición de (el mandatario ucraniano) Volodímir Zelenski, así que intenta negociar sin él", sostuvo Kovalenko.

A su juicio, los rusos están haciendo todo lo posible para descarrilar el proceso y culpar a Ucrania por ello, mientras preparan recursos para continuar la guerra.

Además, Putin intenta "imponer" la idea al futuro equipo de Trump de que Ucrania no puede estar en la OTAN y cuestionando su futura integración en la Unión Europea.

"Espero que estos movimientos sean anticipados no solo por nosotros, sino también por la nueva Administración de Donald Trump y la Unión Europea", recalcó.

En su opinión, Putin sólo puede verse obligado a negociar a través de la fuerza y de aliados que apoyen las acciones de Rusia, en particular China.

Si China se ve arrastrada a este proceso y no está del lado de Rusia, la retórica rusa cambiará, ya que no podrá mantener la intensidad de la guerra sin ayuda para eludir las sanciones y el apoyo al complejo militar-industrial, señaló.

Con todo, dijo, es importante ver una posición firme de Estados Unidos en el duelo diplomático con Rusia.

"Nuestra tarea es evitar manipulaciones con la idea de garantías de seguridad para Rusia, asegurándonos de que estas garantías no debiliten nuestra integración europea o las garantías de seguridad. Este es un punto clave que los rusos intentarán explotar", concluyó Kovalenko. EFE

Guardar