El comisario adjunto del distrito paquistaní de Kurram, Javedulá Mehsud, ha resultado herido este sábado en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados durante las postrimerías del último episodio de un largo conflicto territorial entre confesiones musulmanas de la zona que ha dejado más de 130 muertos desde noviembre hasta su teórico alto el fuego declarado este pasado miércoles.
El portavoz del gobierno local en la provincia de Jíber-Pajtunjua, Muhamad Alí Saif, ha asegurado que la situación se encuentra ya bajo control tras el ataque contra el convoy en el que Mehsud viajaba por la localidad de Bagan.
Saif ha indicado que el comisario adjunto está siendo sometido a una intervención quirúrgica en el hospital militar de Thall pero su vida no corre peligro, según ha hecho saber en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
En la misma declaración, Saif pide a las comunidades suníes y chiíes de Kurram -- que se reparten el distrito a medias y llevan años enfrentados en disputas territoriales -- que "mantengan la paz" acordada el miércoles y no "se dejen engañar por las teorías conspiratorias".
El incidente ocurre en medio de los preparativos de la llegada a Kurram del primer convoy de ayuda humanitaria a una zona prácticamente desconectada del país desde hace casi tres meses, en medio de un frío extremo, por el bloqueo organizado por los clanes locales y que acabó degenerando en un derramamiento de sangre cuando, el 21 de noviembre, hombres armados mataron a tiros a 54 personas durante el asalto a una caravana chií.