El presidente Luis Arce asegura que no cambiará el modelo económico de Bolivia

Guardar

La Paz, 4 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este sábado que su Gobierno no cambiará el modelo económico basado en las organizaciones sociales, pese a críticas de la oposición y analistas por la situación económica del país, y además anunció que defenderá y mejorará la estabilidad económica de los bolivianos.

"Esa es la base de nuestro modelo económico que no lo vamos a cambiar (...) vamos a mejorarlo en función del beneficio del pueblo boliviano, con ustedes lo vamos a hacer", dijo el mandatario en su discurso durante el aniversario de la Federación de Mujeres "Bartolina Sisa" en la región oriental de Santa Cruz.

Arce recordó que esta organización social, al igual que otras, fundaron el Movimiento al Socialismo (MAS), partido oficialista que se basó en "reconstruir el país y de recuperar los recursos naturales" en beneficio de la población.

"Nuestro Gobierno va a defender a raja tabla la economía de las bolivianas y bolivianos", añadió.

Esta afirmación se da en medio de duras críticas de la oposición, analistas y otros sectores que desde hace meses le piden al presidente que cambie el modelo económico, ante una situación de crisis que vive la población.

Políticos como el expresidente del país andino Jorge Tuto Quiroga, y el gobernador suspendido y encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le pidieron a Arce que tome "medidas urgentes" para aliviar la crisis, sin embargo el Gobierno boliviano mantiene sus medidas económicas vigentes.

El presidente boliviano dijo en su discurso de este sábado que "no debe quedar la menor duda" de que su Gobierno hará "todo lo necesario" para garantizar la estabilidad económica que "todos necesitan".

"Nosotros conquistamos esa estabilidad, le dimos estabilidad al país y le seguiremos dando estabilidad económica", aseguró el mandatario.

Por su parte, el analista Enrique Ayo dijo a medios locales que "mantener el modelo económico es negativo para el país" y que actualmente "no hay estabilidad política".

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares, lo que derivó en que la divisa se venda hasta casi el doble de su cotización oficial (6,96 bolivianos) en el mercado negro y actualmente la gente no encuentra dólares en casas de cambio o entidades financieras.

A esta escasez se sumó la del combustible, en especial de diésel, que en los últimos cuatro meses de 2024 se sintió más por lo que transportistas realizaron varias protestas y bloqueos contra el Gobierno de Arce.

La crisis en Bolivia también está marcada por la inflación acumulada hasta noviembre de 8,82 %, la más alta en los últimos 10 años, y un déficit comercial de 329 millones de dólares reportado hasta septiembre.

El incremento del precios de los productos de primera necesidad también ha puesto en vilo a la población boliviana que en los primeros días de 2025 todavía sufre por conseguir alimentos y otros a "un precio justo". EFE

Guardar