El presidente israelí llama a los padres de la rehén Albag tras ver el vídeo de Hamás

Guardar

Jerusalén, 4 ene (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, llamó por teléfono este sábado a los padres de la rehén Liri Albag, una de las chicas soldado que sigue retenida en Gaza, después de que Hamás publicase un vídeo propagandístico en el que aparece la joven de 18 años.

Herzog, en la llamada, trasladó su apoyo a los familiares después de ver el que es el primer vídeo de la soldado Albag con señales de vida desde que fuera secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante los ataques de los islamistas contra Israel.

El presidente pidió a los líderes israelíes que llevan a cabo negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza que persistan y permanezcan en la mesa hasta que "los rehenes regresen a casa".

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de aquel año, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y 1 filipino)- a cambio de 240 prisioneros palestinos.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 96 cautivos -al menos 34 de ellos están confirmados muertos-.

Este viernes una delegación israelí retomó las conversaciones en Doha junto a los mediadores del conflicto -Egipto, Estados Unidos y Catar- después de que en las últimas semanas hubieran quedado bloqueadas de nuevo.

Hamás también envió ayer a la capital catarí a su delegación y en un comunicado dijo que espera que el acuerdo "llegue lo antes posible" para "proteger al pueblo palestino del genocidio".

El grupo palestino insistió en que pondrá encima de la mesa sus dos grandes demandas que confía sea atendidas: la retirada de las tropas de la Franja y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Para la noche de este sábado hora local hay convocadas protestas en Tel Aviv y otros puntos del país para pedir la llegada de un acuerdo que permita la liberación de los rehenes.

En Jerusalén, la Policía arrestó esta tarde hora local a cuatro personas tras protestar cerca de la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE

Guardar