Caracas, 4 ene (EFE).- El Gobierno de Venezuela entregó en 2024 un total de 132 millones de combos de alimentos a través de su programa subsidiado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo que representó 140.000 toneladas de proteínas, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó que Venezuela avanza en "camino a la recuperación económica para la felicidad social, para mejorar el ingreso de la familia", pese -dijo- al "bloqueo criminal, económico, financiero, comercial" contra el país caribeño, en referencias a las sanciones.
"Seguimos apostando a la recuperación de las capacidades industriales instaladas que tiene Venezuela. Nadie nos va a parar (en) la recuperación en todos los sectores de la economía", aseguró la también ministra de Hidrocarburos.
Además, destacó que "gracias a una estrategia que fijó el presidente Nicolás Maduro", sin precisar cuál, en Venezuela no se tiene que importar aceite comestible.
"Hoy somos soberanos en nuestros alimentos, ¿cuándo íbamos a pensar esto en el año 2012, 2013, cuando importábamos la comida?", aseguró la vicepresidenta.
El pasado febrero, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró que en Venezuela persisten los problemas para acceder a los alimentos, especialmente para los "grupos vulnerables" como privados de libertad, niños y mujeres.
Fakhri dijo entonces que los CLAP se han convertido en "un sistema de clientelismo" y no en un mecanismo para "la liberación del hambre".
Por su parte, varias ONG y líderes opositores señalan el alto costo de vida en Venezuela frente al salario mínimo y las pensiones -equivalentes hoy a 2,4 dólares mensuales, que se complementan con bonos gubernamentales de hasta 130 dólares-, así como la devaluación de la moneda local, el bolívar.
En noviembre, la canasta alimentaria alcanzó los 493,28 dólares para una familia de cinco personas, según la ONG Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), lo que supone un gasto de 16,4 dólares al día. EFE
(video)