Bamako, 4 ene (EFE).- El Ejército de Mali anunció este sábado haber arrestado en la región de Gao, en el norte del país, a Mahamad uld Erkehile, alias Abu Hach, a quien califica de "jefe de primer orden" del Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), la filial de este grupo yihadista en la región del Sahel.
Según una nota del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Malienses, en esta operación que se desarrolló ayer viernes en la localidad de Amasarakad, a unos 120 kilómetros de Bourem, los efectivos malienses mataron a varios combatientes de Abu Hach, y recuperaron material destinado a la fabricación de artefactos explosivos improvisados.
La misma fuente indicó que este terrorista figuraba entre los más buscados por los servicios de inteligencia "por su responsabilidad y coordinación de las peores atrocidades, exacciones y abusos contra la población de Menaka y Gao".
"Las primeras investigaciones confirman que ha colaborado de manera activa con Abu Huzeifa y Osama Madalo, dos jefes terroristas que fueron neutralizados antes", se lee en la nota.
Malí está gobernado desde 2020 por una junta militar que hasta ahora no ha ofrecido una fecha para la celebración de elecciones, en un contexto marcado por la inestabilidad y la fuerte violencia que sufre el país hace más de una década por la actuación de grupos yihadistas locales leales a Al Qaeda y al Estado Islámico.
A esto se añade la reanudación hace más de un año de los enfrentamientos en el norte del país entre el Ejército maliense -apoyado por la compañía mercenaria rusa Wagner- y los rebeldes independentistas, que aspiran a reclamar un nuevo Estado en la extensa zona desértica del Azawad. EFE