Niamey, 4 ene (EFE).- El juez de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de Niamey decretó prisión preventiva contra el periodista y activista nigerino Moussa Tchangari, acusado de "atentar contra la seguridad del Estado" y "apología al terrorismo", según constató EFE.
Tras pasar un mes a disposición policial, el periodista nigerino fue ingresado el viernes en la cárcel Filingué en Tillabéri, a 180 kilómetros al noreste de Niamey.
Tchangari es el secretario general de la Asociación Alternativa Espacios Ciudadanos y es conocido hace décadas por su defensa de los derechos humanos y del acceso de los ciudadanos a la alimentación, la educación, la salud y el agua, y también es conocido por su profundo apego a los principios y valores democráticos.
Está siendo perseguido también de formar "una asociación delictiva vinculada con el terrorismo", "atentar contra la defensa nacional" y "espionaje con potencias enemigas".
Contactados por EFE, dos miembros de la asociación prefirieron no pronunciarse ante la novedad de la puesta en detención preventiva del periodista y al "no tener todos los elementos necesarios" para comentar sobre el caso.
Mientras, el colaborador directo de Tchangari en la asociación, Diori Ibrahim, manifestó su asombro por la acusación de "apología de terrorismo" contra un periodista "defensor feroz de la democracia conocido a nivel nacional e internacional".
"Son acusaciones fantasiosas. No hay otra persona perseguida con él. Le acusan de inteligencia, pero ¿con quién? No dicen. Son acusaciones que tienen el objetivo de mantenerlo mucho tiempo en detención preventiva", lamentó.
No es la primera vez que Tchangari es perseguido por las autoridades. En 2015, tras haber visitado a familiares en Diffa fue arrestado e ingresado en el Centro de Lucha contra el Terrorismo en Niamey, donde fue interrogado durante varias semanas antes de comparecer ante un tribunal en la capital y fue absuelto entonces de los delitos contra él.
Tchangari fue arrestado en varias ocasiones en los años noventa y la siguiente década y es conocido por sus posiciones críticas contra los gobernantes. EFE