El Arsenal no pudo (1-1) con el Brighton en la jornada 20 de la Premier, un segundo partido de 2025 que supone el paso en falso 'gunner' en su persecución al líder Liverpool, mientras que el Manchester City encontró algo de calma en su segunda victoria seguida con un 4-1 al West Ham.
Los de Mikel Arteta tropezaron como candidato al título para quedarse a cinco puntos del conjunto 'red', con dos partidos más. Sigue sin perder desde hace dos meses el Arsenal, pero el punto en el Amex Stadium se antoja escaso y además fue justo. Los 'gunners' se fueron al descanso por delante con el 0-1 de Ethan Nwaneri, pero las sensaciones eran de partido largo.
El Brighton siguió llegando a la meta rival y Joao Pedro hizo el 1-1 a la hora de encuentro. Pese a un mayor protagonismo en la recta final, el Arsenal no encontró el camino de la victoria en su visita al sur de Inglaterra. En medio de ocho jornadas sin ganar, el Brighton sumó un empate para confiar en reaccionar con el 2025.
Mientras, los de Pep Guardiola siguieron la fórmula con la que amainaron su crisis en el último partido del 2024 contra el Leicester, con Erling Haaland y Savinho de nuevo protagonistas. El West Ham también puso de su parte con el 1-0 en propia puerta de Vladimir Coufal tras un pase de Savinho y el ex del Girona asistió dos veces al noruego.
Un Haaland que sonríe de nuevo y así hace el City, autor de un doblete al que siguió el 4-0 de Phil Foden en el minuto 58. Así, el vigente campeón de la Premier ganó dos partidos seguidos 14 encuentros después para ver la luz al final del túnel, con 34 puntos aún lejos del líder Liverpool, pero no tanto del 'Top 4'.
Ahí, la zona Champions la marca un Chelsea (36) que encajó su cuarta jornada seguida sin ganar, cuando parecía un aspirante al título aunque su técnico Enzo Maresca no lo veía así. Jean-Philippe Mateta arruinó la reacción 'blue' a su crisis en el derbi contra el Crystal Palace en el minuto 82.
Cole Palmer había adelantado a los visitantes en Selhurst Park, su gol 13 en Premier esta campaña, pero falló el Chelsea buenas ocasiones, sobre todo Nicolas Jackson. En el segundo tiempo, el Palace mejoró y terminó rascando un empate para alejar la zona de descenso mientras el Chelsea sigue perdiendo fuerza.
Además, el Bournemouth de Andoni Iraola alargó su marcha triunfal pegado a la zona europea con un 1-0 muy trabajado ante el Everton, gracias a un bonito gol de David Brooks en el minuto 77. Mientras, el Aston Villa del también entrenador español Unai Emery se acercó a esa zona noble gracias a un 2-1 sobre un Leicester City ajusticiado por Leon Bailey en su quinta derrota seguida.
Por otro lado, para Alexander Isak y Bryan Mbeumo el año empezó como terminó el anterior, marcando para llegar ya a 13 tantos este curso. El ex de la Real Sociedad lideró la remontada del Newcastle, quinto con 35 puntos, sobre un Tottenham más cerca de la zona de descenso que de la europea. Mientras, Mbeumo firmó un doblete en la goleada (0-5) del Brentford al Southampton.
--RESULTADOS Y PROGRAMA DE LA JORNADA 20 EN LA PREMIER LEAGUE.
-Sábado.
Tottenham - Newcastle 1-2.
Aston Villa - Leicester 2-1.
Bournemouth - Everton 1-0.
Crystal Palace - Chelsea 1-1.
Manchester City - West Ham 4-1.
Southampton - Brentford 0-5.
Brighton - Arsenal 1-1.
-Domingo.
Fulham - Ipswich.
Liverpool - Manchester United.
-Lunes.
Wolverhampton - Nottingham Forest.