Moscú, 4 ene (EFE).- Miles de efectivos del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso y voluntarios continuaron este sábado la retirada de la arena contaminada debido al vertido de fuel provocado por el naufragio el pasado 15 de diciembre de dos petroleros rusos en el mar Negro.
Hasta el momento, han sido retiradadas del litoral de la región rusa de Krasnodar 96.000 toneladas de arena, informaron hoy las autoridades locales.
"Gracias a los esfuerzos conjuntos ya se han recogido y retirado de las playas casi 96.000 toneladas de suelo contaminado con petróleo, 10.000 toneladas en las últimas 24 horas", declaró el gobernador de Kransnodar, Veniamin Kondrátiev.
Agregó que solo hoy, en la eliminación de las consecuencias del accidente participaron unas 7.000 personas y más de 500 equipos.
Por otra parte, fuentes locales elevaron a más de 3.300 el número de aves rescatadas tras el vertido de fuel en el mar Negro.
Las autoridades rusas han advertido que hasta 200.000 toneladas de suelo del litoral ruso del mar Negro podrían quedar contaminadas por el derrame de fuel el pasado 15 de diciembre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "desastre ecológico" el naufragio de los petroleros en el mar Negro y exigió medidas para evitar una mayor contaminación de las zonas afectadas.
El jefe del Kremlin señaló que cerca del 40 % del fuel que transportaban los petroleros siniestrados, unas 9.200 toneladas, se derramó en el mar.
Los petroleros 'Volgoneft 212' y 'Volgoneft 239', ambos construidos hace más de 50 años para navegación fluvial y adaptados posteriormente para navegar por el mar, naufragaron durante una tormenta junto al estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov.
El primero se partió en dos a unos 7-8 kilómetros de la costa y el segundo estuvo varias horas a la deriva y, finalmente, encalló a unos 80 metros de la costa en Krasnodar, una de las regiones más visitadas por los veraneantes rusos.EFE
(vídeo)