Roma, 4 ene (EFE).- La isla italiana de Cerdeña entra en la incertidumbre política ante la posible inhabilitación de su presidenta, la centro-izquierdista Alessandra Todde, después de que la Junta de Garantía Electoral emitiera un fallo que la invalida para el cargo por presuntas irregularidades en los gastos de su campaña electoral.
Todde, del Movimiento 5 Estrellas, ganó los comicios regionales de febrero de 2024, en una votación reñida en que se impuso por sólo 0,3 puntos a su rival de la coalición derechista, pero la emisión ayer de una orden judicial por supuestas irregularidades podría llevar a su destitución y a la convocatoria de nuevas elecciones.
El fallo de la Junta -organismo de la Corte de Apelación encargado del control de gastos electorales- no es definitivo, ya que Todde ha anunciado que presentará recurso ante la Justicia, lo que podría dejar suspendido temporalmente el proceso de inhabilitación.
Con todo, la situación hace que Cerdeña entre en una incierta etapa de inestabilidad política, según señalaron este sábado medios locales.
"Estoy aquí, determinada a continuar mi trabajo con dedicación, siempre exclusivamente al servicio de los sardos y de sus intereses", declaró anoche hora local Todde a través de su cuenta en la red social X.
"La notificación del Tribunal de Apelaciones supone un acto administrativo que abordaré en los lugares correspondientes", dijo la presidenta sarda, que aseguró tener "plena fe en el poder judicial".
Según el periódico local Unione Sarda, Todde no habría designado un representante electoral, un cargo que debe garantizar la veracidad de su declaración sobre sus gastos de campaña. Tampoco habría usado una cuenta corriente específica para los gastos electorales, como establece la ley, lo que dificulta la trazabilidad de los fondos.
A su vez, habría diferencias sustanciales entre los gastos hechos -que excederían el límite establecido por ley- y los declarados.
Con todo, en las próximas semanas habrá probablemente avances en el proceso que determinarán el futuro político de Todde, primera mujer en asumir la presidencia de la región de Cerdeña.
Todo ello también podría poner en aprietos a los grupos de centro-izquierda italianos Movimiento 5 Estrellas -del que ella es miembro- y el Partido Demócrata, principal fuerza opositora en Italia, con el que Todde se presentó en coalición en las elecciones regionales. EFE