Bolivia registra una inflación acumulada de 9,97 % para 2024, la más alta desde 2008

Guardar

La Paz, 4 ene (EFE).- El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este sábado que Bolivia cerró con una inflación acumulada de 9,97 % en 2024, la más alta desde 2008 cuando el país registró una inflación de 11,8 %.

En un boletín estadístico sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido hoy en sus plataformas digitales, el INE indicó que "en diciembre 2024 el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 1,06 % respecto a noviembre. La variación acumulada a diciembre fue de 9,97 %".

En comparación con noviembre de 2024, cuando se registró una inflación de 8,82 %, en la acumulada del año pasado hubo un incremento de 1,15 %.

La inflación anual registrada no coincide con lo que proyectó el Gobierno de Luis Arce para 2024, pues en diciembre de 2023 había proyectado una inflación de 3,60 %.

El porcentaje de inflación de 2024 es el más alto desde 2008, año en el que alcanzó un 11,8 % debido a "afectaciones climáticas y la elevación internacional de los precios de los alimentos", según el instituto de estadísticas.

El analista económico y gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó a EFE que "el IPC esté cerca del 10 % es algo que preocupa a la población porque el mayor impacto se está dando sobre la economía familiar, habida cuenta de la subida del costo de los alimentos, moneda principalmente, que en muchos casos representan el grueso del gasto familiar".

Para Rodríguez, son cuatro los factores que determinar la elevada inflación en 2024: el "severo" impacto del cambio climático sobre la producción agropecuaria, los bloqueos de carreteras protagonizadas por los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), la irregularidad en el abastecimiento de combustible y la falta de dólares.

"La escasez del dólar aumentó los costos de importación de materias primas, insumos y equipos, con la consecuente subida de los costos de producción, provocando una baja de su oferta, sin dejar de lado el aumento del costo de los fletes de transporte que también fue incidente en el campo productivo, comercial y de servicios", dijo Rodríguez.

El gerente del IBCE sugirió que el Gobierno tome medidas de políticas públicas "tendientes a la sobreproducción de alimentos y con ello una baja de precios, al mismo tiempo que se logran excedentes de exportación que implicará el ingreso de más divisas al país".

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares, lo que derivó en que la divisa se venda hasta casi el doble de su cotización oficial (6,96 bolivianos) en el mercado negro.

A esta escasez se sumó la del combustible, en especial de diésel, que en los últimos cuatro meses de 2024 se sintió más por lo que transportistas realizaron varias protestas y bloqueos contra el Gobierno de Arce.

El incremento del precio de los productos de primera necesidad también ha puesto en vilo a la población boliviana que en los primeros días de 2025 todavía sufre por conseguir alimentos y otros a "un precio justo".

Amas de casa, maestros, comerciantes, transportistas y otros sectores han protestado en los últimos meses contra el Gobierno por el incremento de los precios. EFE

Guardar