Berlín, 3 ene (EFE).- El vicecanciller alemán, Robert Habeck, acusó al magnate estadounidense Elon Musk de estar realizando un ataque frontal a la democracia alemana con su abierto apoyo a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
"La combinación de una riqueza enorme, el control sobre informaciones y redes, el uso de la inteligencia artificial con la voluntad de burlar reglas es un ataque frontal a nuestra democracia", dijo Habeck en una entrevista con la revista "Der Spiegel".
Musk expresó recientemente su apoyo a AfD primero a través de su red social X y luego en un artículo que publico el diario ultraconservador "Die Welt" acompañado de una replica.
"El hombre más rico del mundo, dueño de una de las plataformas de comunicación más influyentes apoya abiertamente a un partido que en parte es ultraderechista", señaló Habeck.
AfD ha sido declarado por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución como un partido en parte de ultraderecha y algunos de sus líderes como abiertamente ultraderechistas.
En sus mensajes en X y en el artículo de "Die Welt" Musk sostiene que sólo AfD puede salvar a Alemania y que un partido que tiene como candidata a Alice Weidel, lesbiana y casada con una mujer proveniente de Sri Lanka, no puede ser ultraderechista.
"No debemos cometer el error de quitarle importancia a ello como le hemos quitado importancia a otras advertencias en el pasado. El que parezca muy desenfadado y fabrique coches eléctricos no debe engañarnos", agregó.
La publicación del artículo de Musk en "Die Welt" ha sido duramente criticada en medios alemanes e incluso dentro de la propia redacción del diario. La responsable de la página de opinión del periódico, Eva Maria Kogel, no sólo expresó su desacuerdo sino que presentó su dimisión.
Musk no se ha limitado a expresar su apoyo a AfD sino que ha pronunciado insultos en contra del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, a quien llamó "tirano antidemocrático" por haber advertido en contra de intentos de manipular las elecciones alemanas a través de X. EFE