Serbobosnios rechazan el veto del alto representante a su bloqueo del país

Guardar

Zagreb, 3 ene (EFE).- La República Srpska, una de las dos entidades que componen Bosnia-Herzegovina, rechazó este viernes el veto de unas decisiones de ese ente serbio autónomo para bloquear el funcionamiento del gobierno central del país, impuesto por el alto representante internacional, Christian Schmidt.

En un comunicado, el Parlamento serbobosnio acusó a Schmidt de "ignorar o tergiversar conscientemente las normas legales, algo propio de los regímenes totalitarios pasados que ocasionaron las guerras mundiales".

Los diputados serbobosnios reaccionaron así a la anulación de varias de las resoluciones que habían adoptado el 25 de diciembre, decidida ayer, 2 de enero, por el diplomático alemán, de acuerdo con las competencias que le confieren su cargo de alto representante.

Entre esas polémicas decisiones destaca la orden a los delegados serbios de boicotear el funcionamiento del gobierno central, incluidas las reformas legales necesarias para la integración del país en la Unión Europea (UE).

También ordenaron a Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, a no comparecer más ante el Tribunal de Bosnia-Herzegovina que lo juzga por violar la Constitución, además de otras decisiones que niegan la legitimidad de los órganos judiciales bosnios.

Según Schmidt, esas "peligrosas" resoluciones violan tanto la Constitución vigente del país como el Acuerdo de paz de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra de tres años.

Al anunciar su anulación, el alto representante criticó los pasos dados por el Parlamento serbobosnio como un "intento imprudente de crear reglas especiales y al mismo tiempo negar los principios del Acuerdo de Dayton".

"Schmidt ha decidido prohibir el pensamiento, que diferencia a los seres humanos de los animales. Schmidt ha decidido volver a la gente en B-H, y en la UE, a los árboles. No será posible", reaccionó hoy en la red social X el secesionista y prorruso Dodik, que lleva años amenazando con sacar a su ente de Bosnia-Herzegovina y unirlo a Serbia.

La OTAN, EEUU, la UE y varios países comunitarios manifestaron su preocupación la semana pasada por las decisiones adoptadas por el ente serbobosnio. EFE

Guardar