Bogotá, 2 ene (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este jueves que "será la justicia del Ecuador la que determine responsabilidades" sobre el caso de los cuatro niños que desaparecieron el 8 de diciembre tras ser detenidos por militares y cuyos cuerpos aparecieron completamente calcinados.
"Colombia ha visto esto que se narra aquí, una y otra vez: militares matando niños negros. Racismo y exclusión juvenil juntos. Será la justicia del Ecuador la que determine responsabilidades", expresó el mandatario colombiano en la red social X.
El martes pasado, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que unas osamentas calcinadas localizadas en la zona de Taura, a unos 40 kilómetros de Guayaquil y cercana a una base de la Fuerza Aérea, correspondían a los cuatro menores que hasta entonces figuraban como desaparecidos.
En este caso, que ha conmocionado a todo el país, la justicia ha ordenado la prisión preventiva (por investigaciones) contra los 16 soldados que participaron en la detención de los niños.
Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Steven Medina y Nehemías Arboleda son los cuatro menores de entre 11 y 15 años que fueron detenidos por los militares tras concluir una práctica de fútbol en la cancha deportiva de Las Malvinas.
En ese sentido, Petro recordó que en Colombia cuando "indígenas y militares se juntaron para recibir de la selva cuatro niños para la vida, se marcó un nuevo destino entre los armas públicas y el pueblo (sic): Ahí es donde militares y pueblos se juntan. Es la Vida el puente de la unión".
El caso al que se refiere Petro es al de los cuatro niños que sobrevivieron durante 40 días en 2023 en medio del Amazonas colombiano y que fueron rescatados en una operación en la que colaboraron el Ejército e indígenas.
Los cuatro menores, de entre 1 y 13 años, viajaban en una avioneta que se accidentó el 1 de mayo de 2023 en medio del Amazonas colombiano y no fue hasta el 9 de junio que las autoridades dieron con su paradero con vida. EFE