ONG condena extradición de bloguero kuwaití detenido en Irak y con asilo en el Reino Unido

Guardar

El Cairo, 3 ene (EFE).- El Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR, en inglés) condenó este viernes la extradición del bloguero kuwaití Salman Al Khalidi, detenido por las autoridades iraquíes el pasado 1 de enero y sentenciado en rebeldía a prisión, y que tenía asilo político en el Reino Unido.

"El GCHR condena enérgicamente la extradición del bloguero Salman Al Khalidi a Kuwait por parte de las autoridades iraquíes, a pesar de saber que es un opositor al gobierno de ese país y que ha obtenido asilo político en el Reino Unido, además de la sospechosa denegación de su derecho a defenderse debidamente ante la justicia iraquí contra la decisión de la extradición", apuntó la ONG en el comunicado.

"El peligro que ahora amenaza su vida, confirmado por el ministro del Interior kuwaití que lo recibió, demuestra la grave violación de los derechos humanos cometida por las autoridades iraquíes, y no hay duda de que ellas cargarán con las consecuencias de lo que pueda sucederle en las cárceles kuwaitíes en colaboración con las autoridades kuwaitíes", se apunta en la nota.

También pidió a las autoridades británicas competentes que proporcionen al bloguero "plena protección como refugiado político de conformidad con la Convención de 1952 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados", y que soliciten a las autoridades kuwaitíes que le permitan viajar al Reino Unido, donde disfruta del derecho de asilo político.

El 1 de enero de 2025, el Ministerio del Interior de Kuwait publicó en su cuenta X que "en cooperación directa con la hermana República de Irak, el Sector de Seguridad Criminal logró detener al acusado fugitivo fuera del Estado de Kuwait (Salman Al-Khalidi), contra quien se dictaron 11 sentencias de prisión ejecutables".

Medios locales informaron de que las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a Al Khalidi en el Aeropuerto Internacional de Bagdad cuando se disponía a viajar a Londres, donde reside.

La publicación en X también incluía una foto de Al Khalidi con las manos atadas a la espalda mientras lo obligaban a sentarse en el suelo: "La foto confirma que las autoridades lo insultaron deliberadamente debido a sus opiniones contrarias al gobierno, ya que apareció en un estado lamentable, con los ojos cerrados y una expresión de asombro en su rostro", según la nota.

Al Khalidi, de 25 años, es un joven kuwaití que estudiaba en Catar cuando, el 6 de junio de 2022, fue condenado en rebeldía en Kuwait a cinco años de prisión con trabajos forzosos tras ser declarado culpable de cometer un "acto hostil" contra Arabia Saudí.

Esta sentencia está relacionada con una serie de publicaciones en la red social que se conocía antes como Twitter que publicó el 25 de marzo de 2022 sobre el papel del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

Tras la emisión de esta sentencia en ausencia, se vio obligado a viajar al Reino Unido, donde llegó el 21 de mayo de 2022 y presentó su solicitud de asilo político, que le fue concedida el 29 de diciembre de 2023.EFE

Guardar