Londres, 3 ene (EFE).- El escritor inglés David Lodge, dos veces finalista del prestigioso Premio Booker de literatura por sus novelas de comedia social, ha fallecido a los 89 años, según informó este viernes su editorial, Penguin Random House.
Nacido en Londres en 1935, Lodge publicó su primera novela en los años 60, pero no fue hasta 1975 cuando cosechó un enorme éxito con la publicación de 'Intercambios', el primer libro de su 'Trilogía del Campus'.
Las dos obras restantes de la serie universitaria, 'El mundo es un pañuelo' (1984) y 'Buen trabajo!' (1988), estuvieron entre los finalistas del premio Booker, el más importante de la literatura británica, y llegaron a adaptarse como series de televisión.
Lodge compaginó su carrera literaria con su trabajo como profesor en la Universidad de Birmingham y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, así como Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1998 por sus servicios a la literatura.
La familia de Lodge resaltó en un comunicado lo "interesante" que había sido crecer teniendo como padre al escritor británico y reafirmó su "orgullo" por sus logros y el "placer" que sus ficciones han despertado en tanta gente.
"Su contribución a la cultura literaria fue inmensa, por su criticismo y por sus novelas magistrales e icónicas que ya se han convertido en clásicos", afirmó en la nota su editora, Liz Foley, que calificó a Lodge como una persona "amable, modesta y divertida".
Entre otras de sus obras también se incluyen 'Almas y cuerpos' (1980), sobre jóvenes católicos y la anticoncepción, o 'Terapia' (1995), una novela donde el protagonista realiza el Camino de Santiago para encontrar a su primer amor. EFE