Saná, 3 ene (EFE).- Miles de personas, en su mayoría partidarios de los rebeldes chiíes hutíes, se concentraron este viernes en Saná para mostrar su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y desafiar a la coalición liderada por Estados Unidos en el primer aniversario de sus ataques contra los insurgentes.
Durante la concentración, el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, subió al escenario y anunció dos recientes operaciones militares llevadas a cabo por el grupo contra objetivos israelíes.
Los manifestantes, muchos de los cuales agitaban fusiles y coreaban eslóganes en apoyo de los palestinos, quemaron banderas estadounidenses e israelíes y expresaron su apoyo inquebrantable a la causa palestina y su desafío a Estados Unidos, el Reino Unido e Israel.
"La agresión estadounidense-británica no nos asusta en absoluto, aunque continúe durante 100 años, porque este es nuestro enfoque: enfrentarnos al enemigo", declaró a EFE Ahmed Hameem, trabajador de la construcción, de 44 años.
"La posición del Yemen es una posición honorable que eleva nuestras cabezas, comparada con la posición humillante y vergonzosa del mundo y de los árabes", añadió.
Por otro lado, Yahya al Nadhari, profesor de 70 años, se hizo eco de este sentimiento: "Decimos a Estados Unidos, el Reino Unido e Israel que los habitantes de Gaza son nuestros hermanos y nuestro pueblo y su sangre es nuestra sangre. Todo musulmán tiene la obligación de adoptar una postura heroica y valiente para apoyar a nuestros hermanos palestinos. No tememos su agresión, ni sus misiles, ni sus buques de guerra, ni sus aviones".
Los manifestantes expresaron su determinación de permanecer junto a Gaza "aunque nos exterminen a todos", como dijo a EFE Bassam al Jamrah, estudiante universitario de 20 años.
La llegada de misiles y drones a Israel disparados desde el Yemen por los insurgentes se ha incrementando en estas últimas semanas.
Tras el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, empezaron a atacar buques vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo con drones y misiles, como respuesta a la ofensiva israelí en el enclave palestino que ha causado ya más de 45.500 muertos en Gaza, y poco después iniciaron sus operaciones contra territorio israelí.
En respuesta a estas acciones, Israel ha bombardeado puntos del Yemen, entre ellos el aeropuerto de Saná, así como su aliado Estados Unidos, que encabeza una coalición naval en el mar Rojo. EFE
(foto) (vídeo)