Meloni defiende su amistad con Musk y asegura que no se deja condicionar por sus intereses

Guardar

Roma, 3 ene (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, cree que el magnate estadounidense Elon Musk es "un hombre brillante" con quién tiene una "excelente relación", en una entrevista publicada este viernes por el diario italiano 'Corriere della Sera' donde a su vez repasa sus más de dos años al frente del Gobierno del país.

La mandataria asegura que Musk y ella tienen un buen vínculo, pero que esto no influye ni implica tratos especiales para el millonario en las áreas en Italia donde este pueda tener intereses económicos.

"He trabajado y sigo trabajando para tener mayores inversiones en Italia y evalúo la utilidad de cada inversión a través del lente del interés nacional, no de las ideas políticas o de la amistad de quiénes invierten", declara la dirigente italiana.

"Musk es un hombre brillante y siempre es muy interesante tratar con él", remarca Meloni.

El propietario de Tesla y SpaceX "es una gran personalidad de nuestro tiempo, un innovador extraordinario que siempre tiene la vista puesta en el futuro", asegura.

"Me resulta natural poder hablar con él. Por supuesto, hay cosas sobre las que nuestro punto de vista es más similar, otras sobre las que estamos más distantes", añade la dirigente.

También critica "a quienes hasta ayer ensalzaban a Musk como un genio y hoy en cambio lo pintan como un monstruo, sólo porque consideró el lado considerado 'equivocado' de la barricada".

En junio de 2023, Meloni recibió a Musk en Roma para hablar de las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial (IA), las reglas del mercado europeo y posibles inversiones, entre otros asuntos.

En septiembre de 2024, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Musk entregó a Meloni el Premio Ciudadano Global, elogiando su liderazgo.

Con todo, este pasado diciembre Meloni se defendió ante críticas en el Parlamento por sus lazos con el magnate.

"Puedo ser amiga de Elon Musk y al mismo tiempo la jefa del primer gobierno italiano que hizo una nueva ley para regular la actividad privada en el espacio", declaró la primera ministra.

En 2024, el Ejecutivo italiano aprobó una vía para que empresas espaciales extranjeras operen en Italia. Se prevé que esto pueda generar unos 7.300 millones de euros en inversiones para 2026.

Musk fue también acusado por la oposición de injerencia en la política italiana, después de que el magnate atacara a la Justicia del país por rechazar el internamiento en centros cerrados en Albania de migrantes enviados ahí por Italia, como parte del polémico plan de externalización migratoria del Gobierno Meloni.

"¿A qué espera Meloni a defender la soberanía nacional?", dijo Elly Schlein, líder de la principal fuerza opositora, el centro-izquierdista Partido Demócrata, que críticó que un multimillonario estadounidense como Musk "dicte la línea" de las políticas a seguir. EFE

Guardar