Los padres de la periodista italiana detenida en Irán piden prudencia a la prensa

Guardar

Roma, 3 ene (EFE).- Los padres de Cecilia Sala, la periodista italiana encarcelada en Irán, pidieron este viernes discreción y silencio a los medios de comunicación para evitar que la solución a su caso sea aún "más complicada y remota".

"Hemos decidido abstenernos de hacer declaraciones y apelamos a los medios de comunicación pidiendo silencio a la prensa", dijeron en un comunicado Renato Sala y Elisabetta Vernoni, progenitores de la reportera de 29 años, arrestada en Irán desde el pasado 19 de diciembre con la acusación de "violar las leyes" de la República islámica.

En los últimos días, a medida que la situación de Sala se hacía compleja, su caso ha ido ganando peso mediático y es uno de los temas principales en los informativos y principales periódicos del país.

"La fase a la que hemos llegado es muy delicada y la sensación es que el gran debate mediático sobre lo que se puede o se debe hacer corre el riesgo de prolongar el tiempo y hacer que la solución sea más complicada y remota", alertan los padres.

Estos piden a los medios que se abstengan de publicar información comprometida: "Agradeceremos el sentido de responsabilidad que todos querrán mostrar para evitar divulgar noticias sensibles y delicadas".

Italia pidió el jueves la liberación inmediata de Sala, colaboradora del periódico italiano Il Foglio, que había entrado a Irán con un visado de periodista para trabajar sobre terreno en el país.

Su caso ha tensado las relaciones de Teherán con Roma y está ligado a la detención el pasado 16 de diciembre -tres días antes del arresto de Sala en Irán- del ingeniero iraní Mohammad Abedini, que fue arrestado por Italia en el aeropuerto de Milán a raíz de una petición de extradición por parte de Estados Unidos.

Washington lo acusa de terrorismo y de haber proporcionado información a la Guardia Revolucionaria iraní, que habría servido a este cuerpo para hacer un ataque con drones contra una base militar en Jordania en la que murieron tres soldados estadounidenses.

Según argumentan medios y analistas en Italia, Irán está usando a Sala como moneda de cambio para lograr la liberación de Abedini o evitar su extradición en Estados Unidos.

Abedini permanece por ahora encerrado en una prisión de Milán y su posible extradición a EEUU está pendiente de la decisión de la Justicia italiana, en un caso que se prevé que se pueda alargar. EFE

Guardar