Líbano permite la entrada de dos valijas diplomáticas de Irán tras intentar escanearlas

Guardar

Beirut, 3 ene (EFE).- El Ministerio de Exteriores libanés aseguró este viernes que permitió la entrada al país de dos valijas que llevaba un diplomático iraní a bordo de un avión que aterrizó ayer en Beirut y que las autoridades aeroportuarias querían escanear.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados recibió una nota escrita explicativa de la Embajada de la República Islámica de Irán en el Líbano sobre el contenido de dos pequeñas valijas diplomáticas que llevaba un diplomático iraní a bordo del vuelo de Mahan Air el 2 de enero de 2025. Contienen documentos y billetes para pagar gastos operativos especiales para uso exclusivo de la embajada", indicó el ministerio libanés en un escueto comunicado.

"En consecuencia, se permitió la entrada de las dos valijas de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", concluye la nota.

Ayer, medios libaneses indicaron que un diplomático iraní se negó a que sus maletas fueran revisadas con el argumento de que "las valijas diplomáticas no se revisan".

"Fuentes de seguridad confirmaron que las instrucciones emitidas por el Primer Ministro y el Ministerio de Asuntos Exteriores dictan que se debe escanear la valija de todos los recién llegados sin excepción", de acuerdo al medio libanés LBCI.

Israel ha acusado en varias ocasiones a Irán -que respalda al grupo chií libanés Hizbulá- de usar el aeropuerto de Beirut para transferir dinero y armas a la facción armada.

Actualmente, Israel y el Líbano mantienen una frágil tregua que se termina a finales de este mes en la que las tropas israelíes tiene que retirarse de las zonas ocupadas en el sur del país mediterráneo, mientras que Hizbulá debe replegarse al norte del río Litani, lejos de la divisoria de ambos países.EFE

Guardar