La niebla impide la visibilidad en Nueva Delhi y provoca el retraso de decenas de vuelos

Guardar

Nueva Delhi, 3 ene (EFE).- Una espesa capa de niebla cubrió este viernes Nueva Delhi, y sus alrededores, reduciendo notablemente la visibilidad en la capital de la India y afectando al despegue de decenas de vuelos en el aeropuerto internacional Indira Gandhi.

Según la plataforma Flightradar24, que monitoriza vuelos en todo el mundo, el tiempo de retraso medio para los aviones que están despegando en las primeras horas de este viernes desde el aeropuerto de Nueva Delhi es de cuarenta minutos.

La poca visibilidad a causa de la niebla también ha provocado retrasos en los trenes que acceden y salen de la capital india, reportaron los medios locales.

El episodio de niebla de este viernes en Nueva Delhi y otras partes del norte de la India tiene que ver con las bajas temperaturas registradas en la zona en los primeros días de 2025, según informó el diario The Hindustan Times.

En algunos puntos de la ciudad la visibilidad fue casi nula a primera hora de la mañana, cuando la temperatura mínima registrada en Nueva Delhi fue de 9,6 grados, muy fría para los estándares de la capital india, acostumbrada a episodios de calor extremo en los meses previos al monzón y durante las lluvias.

Muchos inmuebles de Nueva Delhi no cuentan con medidas de aislamiento óptimo para detener el frío, a lo que hay que añadir la elevada cantidad de personas sin hogar que viven a la intemperie en esta urbe, una de las más pobladas del mundo con casi treinta millones de habitantes.

Aunque en esta ocasión la niebla parece deberse al frío invernal que afecta a Nueva Delhi, la ciudad experimenta cada año días con la visibilidad nula por la mala calidad del aire por la contaminación, que forma un denso esmog tóxico.

Nueva Delhi terminó 2024 con una ligera mejora de la calidad del aire tras un pico de contaminación a mediados de diciembre, pero hoy ha vuelto a revertir esta tendencia positiva.

Según los datos del Sistema de Alerta Temprana y Apoyo a la toma de Decisiones sobre la Calidad del Aire en Delhi (SAFAR, por sus siglas en inglés), el índice de calidad del aire en la capital india fue de 351 puntos, lo que colocó a la ciudad en la categoría de calidad del aire "muy mala" a las 11:00 horas (05:30 GMT)

A la misma hora, la plataforma suiza IQ Air, que usa datos de sus propios monitores en diferentes ciudades del mundo y elabora un ránking en vivo de las más contaminadas del planeta, situó a Nueva Delhi como la segunda más contaminada, sólo por detrás de la paquistaní Karachi y por delante de Lahore, también en Pakistán. EFE

Guardar