Astaná, 3 ene (EFE).- Kazajistán, el mayor país de Asia Central, espera reforzar sus relaciones con la vecina China durante una visita del presidente de ese país, Xi Jinping, a Astaná, prevista para 2025, declaró el líder kazajo, Kasim-Yomar Tokáyev.
En una entrevista con el medio Ana Tili publicada este viernes, Tokáyev señaló que "está previsto que el presidente Xi Jinping participe en la cumbre Asia Central-China", que se celebrará este año en la capital kazaja.
"Estoy seguro de que su visita a Kazajistán, así como las negociaciones en China que tendrán lugar este otoño, contribuirán a fortalecer aún más la interacción multifacética entre nuestros países", dijo Tokáyev.
El mandatario subrayó que Xi en sus declaraciones pasadas aseguró que "nunca perjudicaría a Kazajistán", ya que "apoya plenamente su soberanía e independencia".
"Se trata de una declaración muy importante", insistió Tokáyev.
Ambis países establecieron un régimen sin visados en 2023 y la profundización de las relaciones con Pekín sigue siendo una de las principales tareas de la diplomacia kazaja.
China ocupa firmemente la posición de principal socio comercial de Kazajistán y se ha convertido en uno de los mayores inversores en la economía de esta antigua república soviética.EFE