Taipéi, 3 ene (EFE).- El Tribunal del Distrito de Taipéi ordenó nuevamente la detención preventiva del exalcalde de la ciudad Ko Wen-je (2014-2022), uno de los principales líderes de la oposición taiwanesa, quien fue acusado la semana pasada de varios delitos de corrupción, entre ellos recepción de sobornos y malversación de fondos.
En una audiencia de detención que se extendió hasta la noche local del jueves, el órgano judicial decidió que tanto Ko como otros tres sospechosos fueran mantenidos en régimen de incomunicación, debido a la posibilidad de que tratasen de contactar con los testigos e interfirieran en la investigación en curso.
Ko, de 65 años, salió en libertad bajo fianza el pasado 27 de diciembre tras casi cuatro meses detenido, pero el Tribunal Superior anuló ese fallo hasta en dos ocasiones, lo que llevó al Tribunal del Distrito a convocar una tercera audiencia de detención que, en este caso, sí se saldó con la detención del político opositor.
"Si quieren mantenerme detenido, díganlo directamente", aseveró Ko durante la audiencia, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
Esa primera libertad bajo fianza se decretó después de que la Fiscalía del Distrito de Taipéi solicitase una pena de 28 años y medio de prisión contra el exalcalde: 15 años por aceptar sobornos, 5 y 6 años en dos casos separados de malversación de fondos y otros 2 años y medio por "abuso de confianza" en una fundación benéfica.
El político, que fue el tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales del pasado enero con un 26,5 % de los sufragios, dimitió el pasado miércoles como presidente del Partido Popular de Taiwán (PPT), fundado en 2019 con la intención de romper el bipartidismo tradicional entre el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y el opositor Kuomintang (KMT).
El PPT cuenta con tan solo ocho legisladores en el Yuan Legislativo (Parlamento), pero su influencia en el mismo es notable, ya que sus votos son cruciales para formar las mayorías parlamentarias que ni el PDP ni el KMT han conseguido por sí mismos.
Los problemas judiciales de Ko también se enmarcan en el recrudecimiento de la lucha contra la corrupción que ha sacudido la política local desde la llegada al poder del presidente taiwanés, William Lai, el pasado 20 de mayo.
En un comunicado difundido al término de la audiencia, el PPT expresó su "profundo pesar" por la detención de Ko e instó "enérgicamente" al Gobierno isleño a "cesar el uso del aparato judicial como herramienta contra los adversarios políticos".
"El presidente Lai no puede ignorar que la opinión pública ya está profundamente indignada, y este tipo de acciones lo convertirán en un culpable histórico por socavar la credibilidad del sistema judicial", manifestó la formación opositora. EFE