Irán convoca a la embajadora italiana y le exige la liberación del iraní detenido en Milán

Guardar

Teherán, 3 ene (EFE).- Irán convocó este viernes a la embajadora de Italia en Teherán, Paola Amadei, para exigir la liberación del ciudadano iraní Mohammad Abedini, detenido en Milán y sobre el que pesa una orden internacional a petición de Estados Unidos, por “conspiración” y “apoyo a una organización terrorista”.

“El arresto del señor Abedini es un acto ilegal, que se llevó a cabo a petición del Gobierno de EE.UU. y en consonancia con objetivos políticos y hostiles demostrados”, denunció ante la embajadora italiana, el director general para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores de Irán, Majid Nili Ahmadabadi, según informó la agencia IRNA.

Abedini fue arrestado el 16 de diciembre en Milán, tres días antes deque las autoridades iraníes detuvieran a Cecilia Sala, la periodista italiana del diario Il Foglio y de la agencia de podcasting Chora Media, por supuestamente “violar las leyes de la República Islámica”, según la versión oficial de Teherán que no especifica su delito.

El diplomático iraní acusó a Washington demantener como “rehenes” a ciudadanos iraníes en los “rincones más lejanos del mundo mediante la coerción” y aplicando sus leyes internas de manera extraterritorial.

El iraní está encarcelado en Italia acusado de “conspiración” y de “apoyar a una organización terrorista” y enfrenta una petición de extradición por parte de EE.UU.

“Esto no solo perjudica las relaciones de larga data entre Irán e Italia, sino que también contradice los principios y normas del derecho internacional, incluidas las normas de derechos humanos, y puede considerarse una forma de detención arbitraria”, aseveró el funcionario del Ministerio iraní de Exteriores.

Italia, a su vez, pidió el jueves la liberación inmediata de Sala, que había entrado a Irán con un visado de periodista el 13 de diciembre para trabajar sobre terreno en el país.

Su caso ha tensado las relaciones de Teherán con Roma, que convocó el jueves al embajador iraní en la capital italiana, Mohammad Reza Sabouri, para tratar la liberación de la informadora, quien está interna en la cárcel de Evin, al norte de Teherán, en una celda individual y en régimen de aislamiento.

Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.

En junio pasado, Irán intercambió a los ciudadanos suecos Johan Floderus y a Said Azizi, con el iraní Hamid Nuri, condenado a cadena perpetua por la justicia del país nórdico, por ser uno de los responsables de las ejecuciones masivas de presos políticos en 1988.

Asimismo, en septiembre de 2023, Irán realizó un canje de prisioneros con Estados Unidos, después de que Washington descongelará unos 6.000 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes en Catar.

Entonces, cinco estadounidenses que estuvieron encarcelados en el país persa durante años fueron intercambiados por cinco ciudadanos iraníes presos en Estados Unidos. EFE

Guardar