Bagdad, 3 ene (EFE).- Las autoridades iraquíes han detenido a 5.606 personas acusadas de terrorismo en 2024, entre temores a que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pueda resurgir tras su derrota territorial en el país en 2017, informaron este viernes fuentes oficiales.
El portavoz del aparato de Seguridad Nacional, Arshad al Hakim, aseguró a la agencia oficial de noticias iraquí INA que durante 2024 la cifra de detenidos "alcanzó los 5.606 acusados de terrorismo, con gran cantidad de armas y cinturones explosivos incautados".
Además, recibieron hasta 6.000 avisos de "información sobre el paradero, casas de huéspedas, arsenales, equipamiento y armas del enemigo" que fueron enviados al Comando de Operaciones Conjuntas, que llevó a cabo "ataques aéreos" contra esas posiciones.
El año pasado también "se llevaron a cabo 3 o 4 operaciones específicas. La primera fue el asesinato del terrorista Mohamed Abd al Malik Taha en el distrito de Daquq. Es uno de los terroristas más peligrosos presentes en la región. Fue seguido y cercado, porque llevaba un cinturón explosivo, y antes de que se hiciera estallar, las fuerzas tomaron la iniciativa de eliminarlo".
La segunda operación, enumeró, logró "matar al terrorista Khamis Sharif Shihan, alias Abu Ibrahim Al Iraqi, uno de los líderes más peligrosos del Estado Islámico".
La tercera más importante, según el portavoz, fue en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, en la que lograron "frustrar un bombardeo con artefactos explosivos", mientras que en la cuarta "fue derrotado el llamado el Wali de Irak".
Estas cifras indican que Irak continúa luchando contra el terrorismo del Estado Islámico, que de 2014 a 2017 controló amplias zonas del país, incluida Mosul, de la que hizo su capital de facto.
Con la caída de Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre, Irak ha reforzado la seguridad de su frontera común con Siria por temor a que las células terroristas huyan por la porosa divisoria.EFE