Saná, 3 ene (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este viernes el lanzamiento de un misil hipersónico y un dron contra Tel Aviv, en un repunte de sus acciones contra el territorio israelí.
"Con la ayuda de Dios Todopoderoso, la fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar contra la central eléctrica del enemigo israelí, al este de la región ocupada de Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico Palestina 2", dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un comunicado.
El misil "alcanzó su objetivo con precisión", indicó, y añadió que también lograron con "éxito" un operación con un dron contra la capital de Israel.
Los hutíes renovaron su llamamiento a la población árabe e islámica para que "tomen medidas serias para detener las masacres israelíes contra nuestros hermanos en Gaza y confirmen que sus operaciones militares en apoyo a los muyahidines (combatientes) en Gaza continúan, y que no cesarán hasta que no se ponga fin a la agresión contra Gaza y levantando el asedio que pesa sobre ella".
Por su parte, el Ejército israelí aseguró hoy que interceptó un dron disparado desde el Yemen, horas después de que este viernes inutilizara un misil balístico, también procedente del mismo país, que activó las alarmas en el centro de Israel, incluido Jerusalén y Tel Aviv.
La llegada de misiles y drones disparados desde el Yemen por los insurgentes se ha incrementando en estas últimas semanas.
Tras el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, empezaron a atacar buques vinculados a Israel en el mar Rojo y Arábigo con drones y misiles como respuesta a la ofensiva israelí en el enclave palestino que ha causado ya más de 45.500 muertos gazatíes, y poco después iniciaron sus operaciones contra territorio israelí.
En respuesta a estas acciones, Israel ha bombardeado puntos del Yemen, entre ellos el aeropuerto de Saná, así como su aliado Estados Unidos, que encabeza una coalición naval en el mar Rojo. EFE