Redacción deportes, 3 enero (EFE).-El sudafricano Henk Lategan fue el piloto más fuerte de coches en el prólogo de la 47 edición del Rally Dakar, y a los mandos de un Toyota Hilux T1U, venció en el trazado de 29 kilómetros cronometrados en Bisha (Arabia Saudí), con un tiempo de 15 minutos y 28 segundos, mientras que el español Carlos Sainz, defensor del título, fue vigesimoquinto con Ford, a 1:14 del ganador.
El tiempo no contó para la general, pero fue clave debido a que el orden de este viernes se formarán las posiciones de salida para la primera de las etapas del Dakar 2025.
Henk Lategan logró una ventaja de sólo un segundo con el sueco Mattias Ekström, con Ford Raptor, que fue el mejor clasificado del equipo que lidera Carlos Sainz.
El podio lo completó el catarí Nasser Al Attiyah, cinco veces ganador del Dakar con Dacia, que se quedó a 20 segundos del ganador.
El sudafricano, con su compatriota Brett Cummings de copiloto desde hace 4 años, volvió a ganar en el Dakar en Arabia Saudí después de un paréntesis de 3 años, ya que el otro éxito logrado fue en la última etapa de 2022.
Nani Roma, con Ford, fue el primer español clasificado, al terminar octavo a 35 segundos de Lategan y unas buenas sensaciones con el vehículo, con la debutante Cristina Gutiérrez (Dacia) en la máxima categoría de coches, en la decimosexta posición a 52 segundos del ganador.
Carlos Sainz, defensor del título, terminó en el puesto 25 a 1:14 e del triunfador del podio, en una jornada en la que no quiso arriesgar el cuatro veces ganador del Dakar.
La etapa de este sábado será la primera jornada larga del Dakar 2025 y transcurrirá como la de este viernes, alrededor de Bisha, esta vez con 500 kilómetros de recorrido de los cuales 413 son cronometrados, más otros 83 kilómetros de enlace que servirán como preparación a la esperada jornada de 48 horas entre el domingo y el lunes. EFE
jmd/og