Hamás tilda de "crimen completo" la campaña de ataques de las fuerzas de la ANP en Yenín

Guardar

Jerusalén, 3 ene (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás calificó este viernes de "crimen completo" la campaña de ataques "contra sus ciudadanos y milicianos" que las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está llevando a cabo desde casi un mes en la ciudad de Yenín y su campo de refugiados, al norte de la Cisjordania ocupada que ha dejado ya 13 muertos.

El grupo palestino se pronunció así después de que este viernes un padre y su hijo de 14 años fueran tiroteados cuando se encontraban llenando un tanque de agua en el tejado de su casa. Otra hija, que también se encontraba con ellos, quedó herida.

Las fuerzas de seguridad de la ANP, por su parte, anunciaron que durante la operación, el oficial de inteligencia Anwar Regev falleció por accidente.

Yenín, considerado bastión de Hamás y de la Yihad Islámica, es uno de los puntos más asaltados por el Ejército israelí, pero desde principios de diciembre la ofensiva contra los milicianos palestinos la está capitaneando las fuerzas de seguridad de la ANP, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania.

De hecho, el Gobierno palestino decidió el miércoles suspender las retransmisiones de Al Jazeera, que ha estado cubriendo estos combates, en Cisjordania tras acusarla de "incitar a la sedición", entre otros motivos, una medida que estará en vigor "hasta que se resuelva el estatus legal de la cadena".

Hamás considera que las prácticas de la fuerzas de seguridad de la ANP "solo sirven a la ocupación israelí y a sus planes de acabar con la resistencia en Cisjordania y completar el plan de anexión".

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y el 2024 ha cerrado con al menos 492 palestinos muertos en estos territorios palestinos por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 75 menores, según el recuento de EFE.

ngg/fpa

Guardar