Familia del fallecido Bouterse amenaza con tomar acción legal contra Gobierno de Surinam

Guardar

San Juan, 3 ene (EFE).- La familia del fallecido expresidente surinamés Desi Bouterse amenazó este viernes con emprender acciones legales contra el Gobierno de Surinam por revelar públicamente la causa de su muerte la semana pasada.

El Ministerio Público informó en un comunicado que Bouterse, de 79 años y prófugo desde hace un año tras ser condenado a 20 años de cárcel, murió por complicaciones de una insuficiencia hepática causada por el consumo excesivo o crónico de alcohol.

Los miembros de la familia dijeron que se enteraron de la causa de la muerte a través de los medios de comunicación y señalaron que encontraron "profundamente angustiante" la divulgación detallada de la información sobre la salud del expresidente.

Los abogados de la familia, en una carta dirigida al fiscal general Garcia Paragsingh, afirmaron que esta revelación violaba el secreto médico, un delito punible.

Los letrados dieron de plazo hasta el 2 de enero, que no se cumplió, para recibir una explicación pública.

La familia también quiere tratar con el fiscal general en el plazo de un mes sobre la compensación por el "daño irreversible" causado, añadiendo que el incumplimiento dará lugar a una acción legal inmediata contra el Estado.

Los representantes legales de la familia expresaron su esperanza de que se cumplan estas demandas, evitando así los procedimientos judiciales.

Los abogados argumentan que el Ministerio Público ordenó una autopsia, ya que Bouterse murió fuera de un hospital, para determinar si hubo un crimen y establecer la hora aproximada de la muerte.

Sostienen que la divulgación de información médica privada violó los principios de buen gobierno, los derechos fundamentales y el secreto profesional aplicables al fiscal general.

Los abogados alegan además que se cometió un delito penal, en virtud del artículo 332 del Código Penal, al compartir deliberadamente información confidencial a través de un comunicado de prensa.

El funeral de Bouterse se llevará a cabo mañana, 4 de enero, pero el Gobierno de Surinam ya ha dicho que no será un funeral de Estado y que no se invitará a ningún jefe de Estado extranjero.

A esta controversia con la familia se suma que en los últimos días tanto medios neerlandeses -Surinam fue colonia de Países Bajos- como locales cuestionaron las informaciones policiales de que Bouterse había muerto en su escondite.

Estos informes apuntan a que se le permitió estar en su casa en compañía de familiares cercanos en sus últimas horas, algo que ha negado el Gobierno de Surinam.

Bouterse, presidente entre 2010 y 2020 y líder de un Gobierno militar en la década de 1980, fue condenado por el asesinato en 1982 de 15 opositores, entre ellos periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.

Tras su condena, Bouterse se encontraba en paradero desconocido junto con su guardaespaldas, Iwan Dijksteel, que fue sentenciado a 15 años de cárcel por la mencionada masacre. EFE

Guardar