El congresista republicano Mike Johnson, actual presidente de la Cámara de Representantes, ha perdido este viernes la primera votación para revalidar el puesto, a pesar de que su partido cuenta con mayoría en la Cámara Baja estadounidense con 219 de los 435 asientos.
Johnson se ha hecho con 216 votos a favor, quedándose a tan solo dos de los 218 necesarios para hacerse con la victoria. Por su parte, el congresista demócrata Hakeem Jeffries ha recabado el apoyo de los 215 escaños de su partido en la Cámara de Representantes.
Este proceso es indispensable que para poner en marcha el funcionamiento del Congreso, que el lunes deberá ratificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, en las que Donald Trump se hizo con la victoria.
El Partido Republicano se encuentra inmerso desde hace años en una crisis interna a la que se suma una exigua mayoría en el Congrso que ha dificultado que pueda designar con facilidad a los presidentes de la Cámara. De hecho, varios congresistas facilitaron en 2023 una moción de censura contra el predecesor de Johsnon, Kevin McCarthy.