El Cairo, 3 ene (EFE).- Las autoridades egipcias han impuesto nuevas medidas restrictivas a los sirios para poder entrar a Egipto, ya que les pedirán una aprobación de seguridad del Estado antes de viajar, con la excepción de aquellos que cuentan con residencia temporal con fines no turísticos en el país árabe, informaron este viernes diversas fuentes.
Una fuente del Ministerio del Interior egipcio, que pidió el anonimato, señaló a EFE que se ha advertido a las aerolíneas y agencias de viajes que "no acepten a ningún pasajero sirio en vuelos que lleguen a Egipto desde varios países del mundo, excepto los sirios que tienen residencia temporal en Egipto con fines no turísticos".
El informante indicó que los sirios con residencia europea o de Estados Unidos, entre otros países, necesitarán una aprobación de seguridad para poder ingresar en el país, una medida que se aplica incluso para los sirios casados con egipcios.
La fuente confirmó que la implementación de esta decisión, que entra en vigor hoy mismo, se llevará a cabo en coordinación entre los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior y también se distribuirá a todas las embajadas y consulados egipcios en todo el mundo.
Hasta el momento, la embajada siria en Egipto no ha reaccionado ante esta información.
Por otro lado, el jefe de la autoridad de la Aviación Civil egipcia, Amr al Sharqawi, aseguró hoy al diario egipcio Al Shorouk que esta medida no es una "prohibición absoluta de entrada (a Egipto) para todos los sirios".
"Esta decisión es similar a las decisiones emitidas anteriormente con respecto a todos los países donde hay conflictos" indicó, y aseguró que esto ocurre en el caso de los libios y yemeníes, así como los ucranianos.
Egipto es de los pocos países de la región de Oriente Medio que no ha enviado a un representante diplomático para encontrarse con la nueva administración siria, encabezada por el islamista Ahmed al Sharaa, una señal de cautela en espera de la confirmación de parte del nuevo gobierno sirio respecto a su futura orientación.
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) tiene registrados a casi 160.000 sirios en Egipto, aunque muchos más cuentan con permiso de residencia y tienen sus propias empresas en el país.
Muchos de los sirios se establecieron en Egipto a partir de 2011, tras huir de la guerra y represión del régimen de Bachar al Asad, derrocado el pasado 8 de diciembre. EFE