Dificultades en Austria para formar gobierno tras salir los liberales de la negociación

Guardar

Viena, 3 ene (EFE).- La formación de una coalición de gobierno en Austria se complica al abandonar este viernes el liberal Neos las negociaciones con el democristiano Partido Popular (ÖVP) y el socialdemócrata SPÖ.

La decisión de abandonar las negociaciones fue comunicada hoy por la líder de la formación liberal, Beate Meinl-Reisinger, al canciller en funciones Karl Nehammer (ÖVP), al SPÖ y al presidente, Alexander Van der Bellen.

Según Meinl-Reisinger, no fue posible alcanzar un acuerdo con ÖVP y SPÖ en cuestiones clave debido a que no quieren afrontar reformas profundas del estado pese a la difícil situación económica. Austria cerró 2024 con su segundo año de recesión.

"Hicimos propuestas hasta ayer por la noche", afirmó Meinl-Reisinger en una rueda de prensa, pero señaló que los otros dos partidos parecían centrados únicamente en cálculos electorales y en "continuar como siempre".

La salida de los liberales complica la formación de Gobierno porque deja a ÖVP y SPÖ, en caso de que lleguen a un acuerdo de Gobierno, con una corta mayoría, ya que suman 93 diputados entre las dos formaciones en una cámara de 184 escaños.

Pese a que han pasado más de tres meses de las elecciones parlamentarias del 29 de septiembre, en las que el ultraderechista FPÖ fue el partido más votado con el 28,8 %, seguido por el ÖVP (26,3%) y el SPÖ (21,1%), la formación de un gobierno no parece algo cercano.

El presidente Van der Bellen descartó otorgar al FPÖ el mandato para formar gobierno -pese a su victoria- porque carecía de socios para una mayoría parlamentaria y confió el mandato al canciller en funciones Karl Nehammer, líder del ÖVP.

Nehammer inició negociaciones con el SPÖ y posteriormente, en noviembre, invitó a Neos.

En las últimas encuestas, ÖVP y SPÖ se sitúan cada uno en alrededor del 20-21 % de los apoyos, mientras que el FPÖ, que ganó las elecciones con un 28,8 %, ha aumentado más su ventaja, situándose en el 35-37 % en los sondeos de diciembre.EFE

Guardar