Pekín, 3 ene (EFE).- China inauguró esta semana su primer centro nacional de arbitraje deportivo con el objetivo de "fortalecer el marco legal para resolver disputas deportivas" y proteger los derechos de los atletas, recoge hoy la prensa local.
El centro, que tendrá su sede en Pekín y estará bajo la Administración General del Deporte de China (GAS), busca mejorar la profesionalización del deporte en un momento en que el país asiático ha sido testigo de varios escándalos de corrupción en el mundo del fútbol.
Las disputas con las que lidiará el nuevo centro, recoge este viernes el diario Global Times, se centrarán en cuestiones como el registro y las transferencias de atletas, la compensación por el entrenamiento de jóvenes, las acciones disciplinarias y la elegibilidad para la competición.
La creación del centro es un "logro histórico en la gobernanza deportiva de China", señaló Li Jing, subdirector de la GAS, en la inauguración, recoge el periódico.
"Su implementación garantiza el orden en el desarrollo deportivo y fortalece el estado de derecho en el sector", agregó Li.
En septiembre, las autoridades del fútbol chino vetaron de por vida a 38 jugadores y cinco funcionarios después de una investigación de dos años sobre el amaño de partidos y apuestas.
Poco antes, en agosto, un ex vicepresidente de la asociación nacional de fútbol fue condenado a 11 años de cárcel por aceptar sobornos, mientras que otro ex funcionario recibió una pena de siete años por el mismo delito. EFE