Budapest, 3 ene (EFE).- El Gobierno de Hungría tildó de "patética e infantil" la decisión de Varsovia de vetar la participación del embajador húngaro en la gala inaugural de la presidencia polaca de la Unión Europea (UE), que tiene lugar este viernes.
"Hay dos términos que se pueden utilizar en relación con la decisión del ministro polaco de Asuntos Exteriores designado: patética e infantil", declaró hoy el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, citado por el portal independiente Hvg.hu.
El jefe de la diplomacia magiar reaccionó así al paso dado por su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, de enviar una nota al embajador húngaro en Varsovia diciéndole que no será bienvenido en la ceremonia.
Esta decisión se debe, según explicó la viceministra polaca de Asuntos Europeos, Magdalena Sobkowiak-Czarnecka, a la reciente concesión de asilo político en Hungría al ex viceministro de Justicia polaco, Marcin Romanowski, buscado por la Justicia de su país, y mediante orden de arresto internacional, como sospechoso de haberse apropiado de unos 25 millones de euros en fondos estatales.
El Gobierno húngaro, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, confirmó el 19 de diciembre pasado que Romanowski recibió asilo político en el país.
Hungría "se ha puesto a sí misma al margen de la Unión Europea (UE)", declaró hoy Sobkowiak-Czarnecka a la televisión estatal polaca, TVP Info, recordando que el país magiar es "actualmente el único de la UE sujeto al procedimiento de revisión del Estado de Derecho".
Asimismo, la viceministra criticó a Orbán por su comportamiento durante la presidencia húngara, que tuvo lugar durante el segundo semestre de 2024, precediendo a la polaca, y aseguró que "al viajar a Moscú (...) sin consultar a sus socios, mostró cómo no debería ser una Presidencia" europea.
Aludía así a la controvertida visita que hizo Orbán a Kiev, Moscú y Pekín pocos días después de que Hungría asumiera la presidencia comunitaria rotatoria, sin previa consulta con sus socios y que él denominó "misión de paz".
Las históricamente buenas relaciones de Hungría y Polonia empeoraron radicalmente después de que Rusia atacara a Ucrania, debido a las posturas de Orbán, considerado como el líder de los 27 mejor aliado de Moscú.
Bajo el lema 'Seguridad, Europa!!, Polonia asumió formalmente la presidencia del Consejo de la UE hace dos días, el 1 de enero. EFE