Leópolis (Ucrania), 2 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este jueves de que su país ajustará el programa "Grano de Ucrania" con el fin de asistir a Siria tras la visita a Damasco el pasado lunes de sus ministros de Exteriores, Andrí Sibiga, y de Política Agraria y Alimentación, Vitali Koval.
"Ucrania ayudará a todos los esfuerzos para estabilizar Siria. Pondremos en marcha un programa 'Grano de Ucrania' para cooperar con la administración siria y todos los socios que estén dispuestos a apoyar", escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.
El jefe de Estado ucraniano agregó que su país se comunicará con los socios europeos y los estadounidenses "para garantizar que el apoyo sea lo más sólido posible".
Subrayó que "más estabilidad en Oriente Próximo significa más paz y comercio para todos los socios".
Zelenski informó hace una semana del envío de 500 toneladas de harina de trigo a Siria a través del programa "Grano de Ucrania" en señal de apoyo al pueblo sirio "en estos tiempos de necesidades".
"Está previsto distribuir la harina de trigo a 33.250 familias, es decir, 167.000 personas, en las próximas semanas. Cada paquete pesa 15 kilos y puede alimentar a una familia de cinco miembros durante un mes", expuso entonces.
Lanzada en el otoño de 2022, la iniciativa humanitaria 'Grano de Ucrania' se puso en marcha en el marco del 90º aniversario del comienzo del Holodomor, nombre que recibe la hambruna generada por las autoridades soviéticas que mató a millones de ucranianos entre 1932 y 1933.
Su objetivo es facilitar el envío de barcos con cereales ucranianos a países pobres a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. EFE