Mogadiscio, 2 ene (EFE).- Una delegación de Etiopía, liderada por la ministra de Defensa, Aisha Mohammed, viajó este jueves a Somalia para avanzar en el acuerdo de Ankara para resolver la crisis desatada entre ambos países por el acceso etíope al mar Rojo a través de la región somalí secesionista de Somalilandia.
La visita tiene como objetivo implementar la Declaración de Ankara, donde el pasado 12 de diciembre Mogadiscio y Adís Abeba pactaron normalizar sus relaciones a través de "negociaciones técnicas", según medios somalís.
Entonces, Somalia y Etiopía "acordaron, en un espíritu de amistad y respeto mutuo, renunciar a las diferencias y a las cuestiones polémicas y avanzar de manera cooperativa en pos de la prosperidad compartida", con la mediación de Turquía.
Con la visita de la delegación etíope a Mogadiscio se avanzará en la cooperación en seguridad y la implementación más amplia del acuerdo de Ankara.
Asimismo, según medios locales, se discutirá la transición de las tropas etíopes de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) a la nueva Misión de Apoyo de la Unión Africana a Somalia (AUSSOM) para apoyar al país contra el yihadismo, principalmente del grupo Al Shabab.
La presencia de soldados etíopes en el país vecino, que asciende a alrededor de 3.000, ha sido un tema controvertido, ya que Somalia ha amenazada con expulsarlos si Adís Abeba y Somalilandia no suspendían su pacto sobre el mar Rojo.
La Declaración de Ankara se produjo en un contexto de tensión en el Cuerno de África por el acuerdo firmado en enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia para garantizar el acceso etíope al mar Rojo mediante una base naval.
A cambio, Etiopía afirmó que valoraría el reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente, algo que hasta ahora no ha hecho ningún país.
Somalia sostiene que el acuerdo es nulo y considera que Etiopía ha violado su soberanía e integridad territorial.
Sin embargo, en Ankara ambos países "reconocieron los posibles beneficios diversos que podrían derivarse del acceso asegurado de Etiopía al mar y desde el mismo, respetando al mismo tiempo la integridad territorial de la República Federal de Somalia".
Asimismo, pactaron "finalizar acuerdos comerciales mutuamente ventajosos mediante acuerdos bilaterales, incluidos contratos, arrendamientos y modalidades similares", que permitan a Etiopía "disfrutar de un acceso fiable, seguro y sostenible al mar y desde el mismo, bajo la autoridad soberana" de Somalia.
Finalmente, decidieron iniciar "negociaciones técnicas", a más tardar a finales del próximo febrero, que se deberían concluir, como mucho, en cuatro meses. EFE