Lima, 2 ene (EFE).- Perú logró durante 2024 un récord histórico en la ejecución de su presupuesto destinado al sector Cultura, que alcanzó al 97,3 % del total asignado, con un gran avance durante los últimos meses del año, informó este jueves un comunicado oficial.
El Ministerio de Cultura señaló que en los últimos tres meses y 28 días del año pasado, cuando comenzó la actual gestión del ministro Fabricio Valencia, se aumentó en 45,1 % la ejecución total, lo que le permitió pasar de un 52,2 % a un 97,3 %.
De esa manera, añadió, se convirtió en uno de los sectores del Estado con mejor desempeño en la gestión de recursos, ya que al 31 de diciembre pasado la ejecución en inversiones también pasó del 35,4 % al 92,5 %.
El presupuesto del sector durante 2024 fue de 725,4 millones de soles (unos 193,4 millones de dólares), que fueron distribuidos entre el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y el Archivo General de la Nación.
Al respecto, Valencia destacó que esta ejecución "constituye un logro histórico en los últimos nueve años de gestión administrativa del Ministerio de Cultura".
"Mi reconocimiento y felicitación a todo el equipo por este tamaño logro. Soy consciente del mucho esfuerzo que desplegaron para alcanzarlo", remarcó.
Su despacho agregó que ese desempeño permitió garantizar la implementación de proyectos y programas en beneficio de la diversidad cultural, la preservación del patrimonio y el desarrollo de las industrias culturales en el país.
Entre los principales proyectos de inversión ejecutados estuvo el mejoramiento integral del servicio de interpretación del patrimonio cultural, mediante la creación del Museo Nacional del Perú, y de los servicios de exposición permanente y almacenamiento del patrimonio cultural del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Además, el mejoramiento de los servicios de gestión de la información de la Biblioteca Nacional, de los centros históricos de las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho, y la ampliación y mejoramiento del Museo Nacional de Sicán, en el norte del país. EFE