Pedro León y Kike García, un pasado que resuena en el 'caso Dani Olmo'

Guardar

Madrid, 2 ene (EFE).- Sin poder inscribir en LaLiga a su fichaje estrella Dani Olmo, ni a Pau Víctor, el FC Barcelona enfrenta uno de los momentos más turbulentos de los últimos tiempos, inmerso en una compleja situación financiera, aunque con confianza de que la solución llegará antes del 3 de enero. Pedro León, Kike García y Shinji Okazaki, entre otros, resuenan como una realidad alentadora para un club en crisis.

Después de que el Juzgado de Primera Instancia número 47 de la capital catalana denegara la inscripción cautelar de Dani Olmo y Pau Víctor el pasado lunes 30 de diciembre, a la espera de presentar a LaLiga, en los próximos días, el milagroso contrato de 100 millones de euros por la cesión de la explotación de parte de los nuevos palcos VIP del Spotify Camp Nou, casos como los del actual centrocampista del Real Murcia Pedro León, del delantero Kike García (Deportivo Alavés) y de Shinji Okazaki, retirado, entre otros, resuenan en el panorama del fútbol español.

La traba siempre es la misma: la financiación.

En 2014, el Getafe, entonces club donde militaba Pedro León, no pudo inscribir al futbolista murciano debido a que había superado el límite salarial fijado en 17 millones de euros.

Aunque la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) respaldaron al jugador y expresaron su disposición para otorgarle la licencia, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se mostró en contra, lo que evidenció de manera constante los problemas económicos que sufría el equipo en ese entonces.

León apeló a la decisión ante los tribunales y, finalmente, logró una medida cautelar que le permitió jugar con los azulones medio año después de que se desatara la controversia. Un precedente que da esperanza al Barcelona en su búsqueda de soluciones legales ante la no inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor.

Otro caso similar fue el de Kike García, actual delantero del Deportivo Alavés. En enero de 2016, el Eibar llegó a un acuerdo con el Middlesbrough inglés para su traspaso; sin embargo, por retrasos en la documentación, el club vasco no alcanzó inscribir a García a tiempo.

LaLiga se mantuvo inflexible y no permitió que el deportista jugara.

Pese a que si entrenó con el equipo a lo largo de toda la segunda mitad de la temporada, Kike García no pudo disputar ni un solo partido hasta el 1 de julio de ese año.

Asimismo, en 2019, en la Segunda División española, el Málaga CF no pudo inscribir al japonés Shinji Okazaki procedente del Leicester. Sin espacio salarial para poder incluirlo en la plantilla, el equipo malagueño fue sancionado por LaLiga, y Okazaki rescindió el contrato y se marchó.

A lo largo de los años LaLiga se mostró intransigente en cuanto a las inscripciones y licencias de los jugadores profesionales, y con el Barcelona no fue distinto.

El miércoles, 1 de enero de 2025, LaLiga borró a Dani Olmo y Pau Víctor de la plantilla de los azulgranas, después de que este no regularizara su 'fair play' antes de la fecha límite, el 31 de diciembre a las 23:59 horas.

La entidad barcelonesa asegura que podrá hacerlo en las próximas horas, una vez que reciba en su cuenta las transferencias internacionales que se enviaron en la noche del 31. Y por eso sigue convencida de que finalmente LaLiga acabará inscribiendo a ambos futbolistas, al entender que la documentación requerida fue presentada antes de que finalizara el plazo. EFE

Guardar