Argel, 2 ene (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Túnez, Libia y Mauritania expresaron este jueves su "pleno" apoyo a Argelia que comenzó la víspera su presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, anunció la cancillería argelina.
El jefe de la diplomacia argelina, Ahmed Attaf, mantuvo hoy conversaciones telefónicas con sus homólogos magrebíes que le desearon "éxito" en el mandato y "que sirva a las cuestiones árabes y africanas y a la paz y la seguridad en el mundo".
Los ministros de Exteriores de esos países vecinos "elogiaron los esfuerzos de Argelia desde su posición en el Consejo de Seguridad, especialmente a la luz de la actual situación internacional y la acumulación y agravamiento de la polarización y los conflictos a nivel regional e internacional".
Según la misma nota, estas conversaciones constituyeron una oportunidad para informar a los países "hermanos" del Magreb sobre el programa de trabajo de la presidencia argelina en el Consejo de Seguridad este mes de enero, así como para cuestiones políticas de interés común.
Argelia asumió este miércoles la presidencia rotativa con la intención seguir haciendo oír la voz de los países árabes y africanos y defender las causas justas con especial prioridad a la situación en Oriente Medio, especialmente en los países "ocupados" como Palestina y la lucha contra el "terrorismo en África".
Bajo la presidencia de Argelia, el Consejo de Seguridad celebrará una reunión sobre la vía política y la situación humanitaria en Siria, además de otra relativa a Yemen.
Durante su presidencia, el país norteafricano tiene intención también de organizar una reunión de alto nivel sobre la lucha contra el terrorismo en África.
Attaf adelantó el lunes pasado que abordara "la expansión de las actividades terroristas en África y las amenazas que representan para la seguridad y la estabilidad de los países africanos". EFE