Naciones Unidas ha pedido este jueves a la Autoridad Palestina restaurar el permiso a la cadena de televisión qatarí Al Yazira después de que suspendiera sus actividades en Cisjordania por emitir "material incendiario".
"Estamos muy preocupados y pedimos a la Autoridad Palestina revertir el curso de estos acontecimientos y respetar sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional", ha señalado la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en un comunicado en el que ha alertado de una "problemática tendencia hacia la supresión de la libertad de expresión y opinión".
La ONU ha manifestado su postura después de que un comité formado por los Ministerios de Cultura, Interior y Comunicaciones de la Autoridad Palestina decidiera congelar temporalmente el trabajo de todos los periodistas y empleados de la cadena en Cisjordania "hasta que se corrija su estatus legal", según informaciones de la agencia palestina de noticias WAFA.
Las autoridades alegan que Al Yazira violó la legislación de los Territorios Palestinos Ocupados al "transmitir material incendiario e informaciones caracterizadas por la desinformación, la sedición y la manipulación e injerencia en los asuntos internos palestinos".
La suspensión de la actividad de la cadena se produce en un momento de enfrentamientos en Yenín, en el norte de Cisjordania, entre fuerzas de la Autoridad Palestina y milicianos de facciones armadas.
Por su parte la cadena ha descrito la medida como un intento de impedir a sus periodistas cubrir la escalada de enfrentamientos en la zona.