La Cámara de Energía Oscura (DECam) de NOIRLab ha tomado esta vista ultraprofunda del cúmulo Antlia, que revela una espectacular variedad de galaxias entre los cientos que componen su población.
DECam está montada en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco del Observatorio Cerro Tololo, en Chile.
Los cúmulos de galaxias son algunas de las estructuras más grandes conocidas en el universo conocido. Los modelos actuales sugieren que estas estructuras masivas se forman como grupos de materia oscura y las galaxias que se forman dentro de ellas son atraídas por la gravedad para formar grupos de docenas de galaxias, que a su vez se fusionan para formar cúmulos de cientos, incluso miles.
Uno de esos grupos es el Cúmulo Antlia (Abell S636), ubicado a unos 130 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación Antlia (la Bomba de Aire).
Varios programas de NOIRLab han contribuido a las observaciones del cúmulo Antlia durante los últimos 20 años. Científicos de Chile han utilizado tanto el telescopio Blanco (con su cámara predecesora MOSAIC II) como el telescopio Gemini Sur, la mitad del Observatorio Internacional Gemini, operado por NOIRLab, para examinar el cúmulo a través del Proyecto Cúmulo Antlia.
En años más recientes, los investigadores han investigado el cúmulo desde observatorios espaciales y terrestres. Estos esfuerzos combinados han revelado una colección dinámica de tipos de galaxias más raras dentro del cúmulo.
El Cúmulo Antlia está dominado por dos galaxias elípticas masivas: NGC 3268 y NGC 3258. Estas galaxias centrales están rodeadas por varias galaxias enanas débiles. Los investigadores creen que estas dos galaxias están en proceso de fusionarse, basándose en observaciones de rayos X que revelaron una 'cuerda' de cúmulos globulares a lo largo del área máxima de luz entre ellos. Esto puede ser evidencia de que el grupo Antlia es en realidad dos grupos más pequeños que se están combinando.
El cúmulo es rico en galaxias lenticulares (un tipo de galaxia de disco que tiene poca materia interestelar y, por lo tanto, poca formación estelar en curso) y también alberga algunas galaxias irregulares. En el cúmulo se ha encontrado una gran cantidad de galaxias enanas raras y de baja luminosidad, incluidas enanas ultracompactas, elípticas compactas y enanas compactas azules. El cúmulo también puede contener galaxias enanas esferoidales y el subtipo de galaxias ultradifusas, aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlas.
Muchos de estos tipos de galaxias sólo se han identificado en las últimas décadas debido a los avances en los equipos de observación y las técnicas de análisis de datos que pueden capturar mejor la baja luminosidad y el tamaño relativamente más pequeño de estas galaxias.
La evaluación de los tipos de galaxias permite a los astrónomos trazar los detalles finos de la evolución de las galaxias, y algunas galaxias ricas en materia oscura brindan más oportunidades para que los astrónomos comprendan esta misteriosa sustancia que constituye el 25% del universo, informa NOIRLab.
El desarrollo de cámaras más grandes y más sensibilizadas como DECam permite a los astrónomos ver los detalles más débiles de estas superestructuras, como la luz difusa entre los cúmulos de galaxias, que es una combinación de luz intracúmulo: el débil brillo de las estrellas arrojadas al campo gravitacional. campo del cúmulo por la agitación de galaxias en interacción y la luz tenue del cercano remanente de supernova Antlia descubierto en 2002.