Srinagar (India), 2 ene (EFE).- La Cachemira administrada por la India se prepara para afrontar la primera gran nevada de 2025, prevista para los días 4, 5 y 6 de enero, mientras atraviesa una intensa ola de frío con temperaturas que llegaron la pasada semana a los 8,6 grados bajo cero en el Valle de Cachemira, las más bajas en cincuenta años en esta parte de la región.
El Departamento Meteorológico de la India (MET) pronostica que las precipitaciones en esta región situada en el Himalaya se intensificarán en los próximos días a causa de la llegada de dos perturbaciones del oeste previstas.
El MET ha emitido avisos para que los turistas y transportistas que atraviesen las carreteras de Cachemira -muchas de ellas pasos de alta montaña- planifiquen sus viajes por posible presencia de hielo en las vías que podría causar interrupciones.
Las autoridades sanitarias de la Cachemira india han emitido además advertencias para los niños y los ancianos.
Los médicos advirtieron que la exposición prolongada al frío extremo puede contraer los vasos sanguíneos y aumentar significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas.
"El riesgo es particularmente grave para los pacientes con enfermedades respiratorias, ya que el clima agrava estas afecciones", señalaron los especialistas cachemires en un aviso a la población.
El 'Chillai Kalan' -que significa 'cuarenta días' en cachemir- comenzó el pasado 21 de diciembre y durará unos cuarenta días. Este período es el más frío del invierno en la región, parcialmente controlada por Pakistán y objeto de una disputa entre Nueva Delhi e Islamabad desde la independencia de los territorios del sur de Asia pertenecientes al imperio británico en 1947.
En la localidad de Gulmarg, en la zona llana del Valle de Cachemira se registraron temperaturas de 8,6 grados bajo cero en los últimos días, la más baja de la región.
Según el MET, esta sería la temperatura más baja registrada en el Valle en los últimos cincuenta años.
En Srinagar, la ciudad más poblada de Cachemira, las mínimas fueron de 2,6 grados bajo cero.
El frío extremo ha provocado el congelamiento parcial de la superficie de los lagos del Valle, como el turístico lago Dal que baña Srinagar y que en esta época suele ser refugio de aves migratorias provenientes de regiones más frías como Siberia, el norte de China, Europa oriental o Japón.
En el plano turístico, la nieve ha incrementado la afluencia de turistas a la región.
"Nuestros hoteles están completamente ocupados y los lugares turísticos están llenos de actividad", dijo a EFE el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Cachemira, Mushtaq Ahmad. EFE
(foto)