Georgescu apela ante la Justicia europea la anulación de las presidenciales rumanas

Guardar

Budapest, 2 ene (EFE).- Calin Georgescu, ex candidato ultranacionalista que ganó la anulada primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la decisión de la Justicia de su país de invalidar los resultados.

Según el portal G4media, que tuvo acceso a los documentos, Georgecu pidió al TEDH que trate el caso de forma "urgente" y suspenda la decisión del Tribunal Constitucional, obligando al Gobierno a reanudar el proceso electoral conforme a los resultados anulados a principios de diciembre.

Georgescu ganó contra todo pronóstico la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre con el 23 % de los votos, por delante de la candidata liberal-nacionalista Elena Lasconi (19 %).

Posteriormente, el Servicio Rumano de Inteligencia (SRI) confirmó que la campaña del prorruso Georgescu estuvo respaldada por una estrategia de injerencia con el "modo de operar de un actor estatal".

Los informes de inteligencia también detallan que la "agresiva promoción" de Georgescu en redes sociales recibió financiación externa no declarada de más de un millón de euros, mientras que el candidato había declarado no haber gastado nada en su campaña.

El Constitucional, pocos días después, anuló la primera vuelta de las presidenciales y ordenó reiniciar el proceso electoral, cuya fecha no ha sido determinada aún por el Gobierno liderado por el primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu.

Se espera que los comicios se puedan repetir en la primavera, entre marzo y mayo de este año.

En su petición, Georgescu pide la reanudación del proceso electoral organizando la segunda vuelta con él y Lasconi, como candidatos vencedores en la primera ronda.

El político ultranacionalista asegura que se han violado las leyes electorales y denunció la falta de transparencia en todo el proceso de anulación.

"Se trata de un paso lógico y absolutamente necesario para proteger los derechos fundamentales del señor Calin Georgescu, candidato independiente, y de todos los ciudadanos rumanos que merecen un proceso electoral justo y transparente", explicó este jueves a la prensa su abogada, Maria Vasii, según el digital Transtelex.

El 31 de diciembre, el Tribunal de Apelación de Bucarest rechazó el recurso de Georgescu contra la anulación por considerarla infundada, aunque contra esta decisión todavía se puede presentar recursos.EFE

Guardar