Valencia/Madrid, 2 ene (EFE).- El Valencia y el Real Madrid se cruzan este viernes en Mestalla en un partido aplazado en su día por la dana y lo hacen en un duelo con aspiraciones muy alejadas, puesto que los locales, en el estreno de Carlos Corberán en su banquillo, buscan tres puntos para acercarse a la salida del descenso y los visitantes los quieren para coronarse líderes en solitario.
El encuentro estará marcado, al menos en cuanto a su ambiente, a la llamada que ha hecho Libertad VCF, una asociación opuesta a la gestión de Peter Lim como máximo accionista del club, para que los aficionados valencianistas no entren a Mestalla como manera de visibilizar internacionalmente lo que entienden que es una "situación crítica" para la entidad. Algunos colectivos se han adherido a la protesta y otros se han desmarcado.
Se espera también que el Valencia realice algún tipo de agradecimiento público al Real Madrid, tanto por el emotivo homenaje a las víctimas y damnificados de la dana del 29 de octubre que celebró pocos días después en el Santiago Bernabéu, como por la donación que ha hecho para ayudar a la reconstrucción.
Tras el empate contra el Alavés antes del parón de Navidad, los valencianistas dejaron de ser colistas gracias a ese punto ante un rival directo, pero el resultado no impidió la destitución de Rubén Baraja como técnico.
En su lugar llegó Corberán procedente del West Bromwich Albion de la segunda división inglesa para intentar salvar al equipo de descender a final de temporada. Ayudante en su día de Marcelo Bielsa en el Leeds, se estrenará en la Liga tras haber dirigido ya equipos también en Chipre y Grecia.
En su debut, el técnico de Cheste buscará tres puntos para alejarse del Valladolid, que es colista y con el que comparte balance de doce puntos, para empatar a quince con el Espanyol y quedarse en la puerta de salida del descenso.
Para este primer choque, que llega tras una semana escasa de entrenamientos, no podrá contar con Pepelu por acumulación de tarjetas ni con los lesionados José Luis Gayà, Giorgi Mamardashvili, Mouctar Diakhaby, Thierry Rendall, Rafa Mir y Fran Pérez.
Las bajas dejan poco margen de maniobra a un técnico que suele dibujar un 4-2-3-1. En la zaga, hay dudas sobre la pareja de centrales, con César Tárrega y Yarek disputándose un puesto, en el lateral izquierdo las hay entre Jesús Vázquez y el reconvertido Luis Rioja.
En el medio del campo, hay que ver si ve a Javi Guerra en el medio centro o de enganche y cómo afecta eso a Andre Almeida. Esa decisión puede suponer, o no, una oportunidad para Hugo Guillamón. Enzo Barrenechea, Diego López y Hugo Duro parecen fijos.
El Real Madrid viaja a Valencia con la sensación de que todo lo acontecido por la dana rebajará el habitual clima de crispación que encuentra en Mestalla. El foco se ha apartado del reencuentro de Vinícius Jr. con el valencianismo y se ha puesto en la solidaridad del club presidido por Florentino Pérez, que viajará para estar en el palco y recibirá un acto de agradecimiento tras donar un millón de euros a los damnificados.
En lo deportivo, la visita a Mestalla representa el pistoletazo de salida para un enero loco del conjunto madridista. Hasta siete partidos que pueden ser ocho si alcanza la final de la Supercopa de España. Cuatro competiciones diferentes en un mes que define la pelea por el tercero de los siete títulos a los que opta el equipo de Carlo Ancelotti, con dos ya en el bolsillo: Supercopa de Europa y Copa Intercontinental.
Con el aviso de lo ocurrido en precedentes del primer partido del año con Ancelotti al mando. Derrotas ante Valencia precisamente o Getafe en LaLiga y una eliminación copera en octavos de final. Un encuentro que suele ir asociado a la dificultad tras los días de desconexión navideña y vacaciones. Los jugadores madridistas están avisados y el liderato liguero está a tiro para arrancar 2025 con firmeza.
Para ello cuenta Ancelotti prácticamente con toda su plantilla. Salvo los lesionados de larga duración, Dani Carvajal y Éder Militao, más el descarte hasta que gane tono físico de competición de David Alaba tras más de un año lejos de los terrenos de juego. Las tres ausencias defensivas provocarán que Aurélien Tchouaméni siga jugando de central, con la novedad en el lateral izquierdo de Ferland Mendy tras superar su última lesión muscular.
Recupera en ataque al gran referente, Vinícius, que no disputó por sanción el último partido del 2024, ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu, y todo apunta a la presencia del tridente con Rodrygo Goes, que ha recuperado el gol en sus últimos partidos, y un Kylian Mbappé que se va pareciendo al jugador que todos esperaban. Goles en sus cuatro últimos encuentros, abriendo la mayoría de las ocasiones el camino al triunfo y mucho más acoplado al juego del Real Madrid.
. Alineaciones probables:
Valencia: Dimitrievski; Foulquier, Mosquera, Tárrega o Yarek, Jesús Vázquez; Javi Guerra, Barrenechea; Luis Rioja, André Almeida, Diego López; y Hugo Duro.
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Fede Valverde, Bellingham; Rodrygo, Vinícius y Mbappé.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano)
Estadio: Mestalla.
Hora: 21:00.
-------------------------------------------------------
Puestos: Valencia (19º, 12 puntos); Real Madrid (2º, 40 puntos)
El dato: Corberán será el quinto técnico que debutará con el Valencia frente al Real Madrid en este siglo.
Las frases:
Corberán: “Estoy convencido de que los jugadores pueden dar más nivel”
Ancelotti: "Siempre nos ha costado jugar contra el Valencia"
Altas:
Real Madrid: Vinícius tras sanción.
Bajas:
Valencia: Pepelu por sanción; Diakhaby, Thierry, Giorgi Mamardashvili, Rafa Mir, José Luis Gayà y Fran Pérez por lesión.
Real Madrid: Dani Carvajal y Éder Militao por lesión.
Apercibidos: Mosquera (Valencia) y Modric (Real Madrid). EFE
plm/nhp/rmm