Taipéi, 2 ene (EFE).- El presidente del Yuan Legislativo (Parlamento) de Taiwán, Han Kuo-yu, asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero, acompañado por otros siete legisladores del oficialismo y la oposición, confirmaron este jueves fuentes oficiales.
Han encabezará una delegación integrada por tres representantes del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y del opositor Kuomintang (KMT) y por un miembro del minoritario Partido Popular de Taiwán (PPT), manifestó el ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, en sede legislativa.
La comitiva partirá de Taiwán el próximo 18 de enero y permanecerá en Estados Unidos hasta el 24 del mismo mes.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, Lin aseguró que los legisladores extenderán sus felicitaciones a la nueva administración estadounidense en nombre del Gobierno taiwanés.
En los últimos años, las delegaciones de Taiwán presentes en las tomas de posesión de EE. UU. han estado encabezadas por presidentes del Parlamento.
En este caso, Han, de 67 años y candidato en las elecciones presidenciales de 2020, pertenece al principal partido de la oposición, el KMT, formación que aboga por estrechar los lazos entre Taipéi y Pekín.
En 2021, debido a la pandemia de coronavirus, Taiwán no pudo enviar al titular del Parlamento a la toma de posesión del todavía presidente Joe Biden, aunque la isla estuvo representada en el acto por la entonces embajadora de facto en Washington y actual vicepresidenta, Hsiao Bi-khim.
Taiwán depende de la asistencia estadounidense para hacer frente a las crecientes amenazas militares de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.
La buena relación entre Taipéi y Washington podría sufrir vaivenes en los próximos meses: durante su última campaña electoral, Trump vertió múltiples críticas contra Taiwán, asegurando que la isla “robó” la industria de semiconductores de EE.UU. y debería pagar a Washington por su defensa, declaraciones que el Gobierno isleño ha tratado de relativizar. EFE