San Juan, 2 ene (EFE).- El nuevo Gobierno puertorriqueño, encabezado por Jenniffer González, tomó posesión este jueves con promesas de "construir un nuevo Puerto Rico, de oportunidades", en unos actos protocolarios salpicados por algunas protestas e incidentes.
González, quien ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre con el 41 % de los votos, aseguró en su discurso que va a ser "la gobernadora de todos los puertorriqueños" y que en Puerto Rico "no va a haber anarquía".
En los incidentes registrados, algunos manifestantes gritaron 'Muerte al PNP', en alusión al Partido Nuevo Progresista de González, o llevaron ese lema en sus camisetas, en una continuación del ambiente polarizado vivido durante las elecciones.
El PNP también tiene en este cuatrienio el control de la Cámara de Representantes y el Senado, cuyos miembros juraron en esta jornada sus cargos, quedando en la oposición el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y Proyecto Dignidad.
En su mensaje tras tomar posesión del cargo, la gobernadora prometió luchar por "la igualdad plena para todos los puertorriqueños" que, a su juicio, se logrará con la anexión de la isla a Estados Unidos.
"La desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico la combatiré con toda mi fuerza", dijo González, quien se convirtió este jueves en la segunda gobernadora electa de la isla.
Puerto Rico, que es en la actualidad un Estado Libre Asociado a EE.UU., pretende que Washington apruebe un referéndum vinculante para que la isla decida entre 'estadidad' (anexión), independencia o soberanía en libre asociación.
"Mi visión de un Gobierno no es de construcción de grandes obras, pero sí de una infraestructura que funcione", subrayó la gobernadora, consciente del descontento ciudadano con la fragilidad de la red eléctrica tras ocurrir un apagón masivo hace tan solo dos días por una avería.
Las principales figuras del Gobierno son Verónica Ferraiuol, secretaria de Estado; Janet Parra, secretaria de Justicia; Eliezer Ramos, secretario de Educación; Víctor Ramos, secretario de Salud; y Arturo Garffer, secretario del Departamento de Seguridad Pública.
Tras el acto oficial de toma de posesión, González realizó un recorrido por el Viejo San Juan de camino a La Fortaleza (sede del Ejecutivo) en el que demostró una vez más su perfil populista y cercano al pueblo.
La gobernadora se tomó fotos con algunos ciudadanos y bailó con miembros de las comparsas que amenizaron con música típica el recorrido, que incluyó una parada en la sede del Comité Olímpico para reconocer a los atletas de la isla.
A los distintos actos de toma de posesión, además de seguidores de González y del PNP, acudieron manifestantes opositores que increparon a la nueva gobernadora y que obligaron a la Policía a intervenir.
La Policía detuvo a dos mujeres en los alrededores del Capitolio, una de ellas por alteración a la paz, ya que llevaba una camisa con un mensaje amenazante: 'Muerte al PNP', y a la otra por obstrucción a la justicia.
En el cercano Puente Dos Hermanos, frente a Paseo Caribe, los agentes tuvieron que intervenir también con un grupo de manifestantes para que no interrumpieran el tránsito de vehículos.
A estos incidentes se sumó el registrado en la iglesia en la que se celebró una misa antes de los actos y donde otra manifestante hizo expresiones de 'muerte al PNP' y 'muerte a Jenniffer González'.
Además, en el Capitolio, un grupo de personas protagonizó una protesta debido a que negaron la entrada al edificio al activista y senador electo Eliezer Molina por la falta de unos documentos.
"A mi estas cosas no me agradan, pero tenían que pasar para que todos ustedes vean y entiendan que en este país hace falta un gobernador independiente", dijo Molina a los periodistas.
La jornada culmina más tarde hoy con la llamada 'fiesta de pueblo' en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, donde actuarán artistas como Natti Natasha, Manny Manuel y Alberto Stylee.
Marina Villén
San Juan, 2 ene (EFE).- Jenniffer González, quien juró este jueves como gobernadora de Puerto Rico, es una abogada que ha logrado numerosos hitos a lo largo de su carrera política y que presenta un perfil populista cercano a los ciudadanos.
González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se convierte hoy en la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila María Calderón, quien gobernó de 2001 a 2005. Otra mujer, Wanda Vázquez, ocupó este puesto entre 2019 y 2021 pero no salió elegida de las urnas.
"Yo quiero construir un nuevo Puerto Rico, un Puerto Rico de oportunidades", aseguró la gobernadora en un breve discurso tras la ceremonia de toma de posesión frente al Capitolio, la sede del Parlamento de la isla.
En las elecciones del pasado noviembre, González obtuvo el 41,26 % de los votos, imponiéndose al candidato de la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau (30,77 %), y al del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz (21,47 %).
Nacida en San Juan en 1976, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y luego una maestría en Derecho y un doctorado en la Universidad Interamericana.
González destacó desde sus inicios en las filas del PNP y la política local como representante por acumulación en la Cámara, donde en 2009 se convirtió en la presidenta más joven de la historia de Puerto Rico, con 32 años.
Fue reelegida como legisladora en las elecciones de 2012, aunque el PNP perdió la mayoría en la Cámara, siendo seleccionada como portavoz del partido para el periodo 2013-2017.
En 2015, González fue asimismo elegida por unanimidad como presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, después de haber sido vicepresidenta del mismo durante ocho años.
Su ambición la llevó en 2016 a ser la primera mujer y la persona más joven en ser elegida comisionada residente, que es el político que representa los intereses de la isla en el Congreso de Estados Unidos.
En junio pasado, retó en las primarias del PNP al gobernador Pedro Pierluisi, y con su victoria se posicionó como la primera candidata mujer a la gobernación de su colectividad.
Desde su puesto de comisionada residente, González ha sido una firme defensora de la llamada 'estadidad', es decir, la anexión de Puerto Rico a EE.UU. por la que aboga el PNP.
Uno de sus objetivos ha sido promover que el Congreso de EE.UU. apruebe la celebración de un referéndum vinculante en la isla para que los puertorriqueños decidan un nuevo estatus político, diferente al Estado Libre Asociado.
El proyecto, todavía pendiente de aprobación en Washington, es que el plebiscito incluya las opciones de 'estadidad', independencia y soberanía en libre asociación.
Al respecto, González prometió hoy luchar por "la igualdad plena para todos los puertorriqueños" que, a su juicio, se logrará con la anexión de la isla a EE.UU.
De hecho, las elecciones de noviembre incluyeron una consulta de estatus no vinculante, en la que el 56,87 % de los votantes optaron por la 'estadidad', aunque el número de papeletas en blanco fue muy elevado debido a que otros partidos habían llamado a no participar.
Aunque González respalda al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, será probablemente un reto este cuatrienio debido al poco interés de los republicanos en un referéndum de estatus en Puerto Rico y a los esperados recortes en los fondos federales que recibe la isla.
Marina Villén